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LO AFIRMA UNA ENCUESTA DE ZENTHINELA A UN PANEL DE ANUNCIANTES

La inversión publicitaria crecerá un 0,8 por ciento en 2014

2013 fue una año que vio crecer la inversión en buscadores, videos y aplicaciones móviles, pero que registró caídas en internet display, televisión paga y generalista. Se espera que durante 2014, la tendencia se revierta para casi todos los medios españoles. Además, el IPSE alienta el panorama de crecimiento porque alcanzó su mejor valor desde 2007.

La inversión publicitaria crecerá un 0,8 por ciento en 2014

El último trimestre de 2012 y el primero de 2013 fueron los períodos en los que se registró la mayor caída en inversión publicitaria en España. Pero 2013 fue de peor a mejor y, si se confirma la tendencia, cerrará con una baja total del 11,6 por ciento. Para 2014, se espera una expansión del 0,8 por ciento.

La información brotó de un estudio realizado por Zenthinela, un panel de anunciantes reunidos por Zenith para conocer la inversión publicitaria que prevén para el próximo período. Los ejecutivos encuestados confían en que 2014 será el año de la reactivación del mercado.

A pesar de sufrir los coletazos de la crisis, 2013 representó crecimiento para algunas áreas de la industria. La inversión en móviles fue del 9,7 por ciento, en los buscadores, del 3,4 por ciento. En el costado amargo, internet display cayó un -2,5 por ciento, televisión paga, un -8,1 por ciento y televisión generalista, un -10,3 por ciento.

Las expectativas señalan que 2014 traerá mejores resultados para todos los medios. Se espera que la inversión en móviles crezca un 10,1 por ciento, internet, un 4,4 por ciento, televisión generalista, un 2,3 por ciento, y canales pagos, un 0,7 por ciento. En el caso de los medios que pierdan inversión, según el informe, lo harán en menor medida que en los años anteriores.

Para el final de 2013, se prevé que el video en internet se haya expandido un 38 por ciento respecto de 2012, consolidándose como el formato publicitario de mayor crecimiento.

El desarrollo de aplicaciones y sitios para móviles también registró un alza, con un 32 por ciento de inversión más que en 2012. Las redes sociales recibieron un 11 por ciento más, alcanzando los 39,2 millones de euros.

Estos resultados y previsiones están acompañados por un cambio en el IPSE (Índice de percepción de la situación económica), que alcanzó su mejor valor desde 2007 superando los 24 puntos.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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