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HUBO OPERACIONES POR 8.400 MILLONES DE DÓLARES

Los mergers y adquisiciones saltaron un 14% en el primer trimestre

(Advertising Age) – WPP y Dentsu están al frente del paquete, pero el grupo chino Keda es la sorpresa al ocupar el tercer puesto.

Los mergers y adquisiciones saltaron un 14% en el primer trimestre
De los 280 acuerdos realizados en el primer trimestre, 131 se produjeron en Estados Unidos, que se convirtió así en el mercado más activo.

La actividad de fusiones y adquisiciones en el sector del marketing creció un 14% en el primer trimestre de 2015, con 280 acuerdos valuados en 8.400 millones de dólares que se efectuaron durante ese período, según la firma de asesores financieros Ciesco. Las cifras indican que el paso rápido de las operaciones registrado el año pasado –cuando superaron en un 24% a las de 2013- continúa a plena marcha en el año actual.

WPP y Dentsu fueron las compañías más activas dentro del marketing de comunicaciones, cada una con cinco operaciones, pero esos jugadores establecidos fueron igualados por Keda Group, un recién llegado proveniente de China que históricamente se focalizó en infraestructura, real estate y servicios financieros. Keda también realizó cinco adquisiciones, todas dentro de China.

El valor de las compras de Keda totalizó 474 millones de dólares, lo que la puso en tercer lugar después de WPP y Dentsu, y por encima de Publicis, Twitter, Omnicom, Havas, Facebook y Alibaba. Keda parece haber aparecido de repente; no figuró en el reporte de Ciesco de 2014.

De los 280 acuerdos realizados en el primer trimestre, 131 se produjeron en Estados Unidos, lo que lo convirtió en el mercado más activo. El Reino Unido fue segundo con 36, seguido por Canadá, Francia y China con 12 cada uno. Australia, Alemania, India, Suecia y Holanda también estuvieron entre los diez primeros países por volumen.

El marketing de la tecnología fue el sector más activo, con 46 acuerdos, seguidos por el mobile (32), los servicios digitales (25) y los medios digitales (22).

Las operaciones transnacionales representaron el 30% del total, ligeramente por detrás del 33% registrado el año pasado, sugiriendo que los gigantes de la comunicaciones están empezando a girar su foco hacia la consolidación de operaciones en mercados existentes.

Afsor Miah, director de finanzas corporativas de Ciesco, dijo: “Otros acuerdos para observar este año incluyen a Dunnhumby, el negocio de data del que Tesco busca despojarse. Martin Sorrell tiene un ojo puesto en él, pero enfrentará fuerte competencia de parte de inversores de empresas privadas”.

WPP declinó hacer comentarios, pero Sorrell ha mostrado su interés en entrevistas publicadas.

Tesco anunció recientemente una pérdida anual de 9.600 millones de dólares, lo que hace a la venta de Dunnhumby –que podría realizarse en unos 3.000 millones- una operación más probable, porque el mayor minorista del Reino Unido busca recortar costos y consolidar su negocio central.

 

Miah agregó que “también hay rumores de que Google está rondando a Twitter e InMobi, lo que podría hacer del 2015 un año excitante”. Google declinó hacer comentarios, pero envió un link de un artículo del New York Times titulado “InMobi planea seguir independiente, desmintiendo rumores de conversaciones con Google”.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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