Negocios Argentina

ENTREVISTA CON LA GERENTA DE MARKETING Y COMUNICACIÓN DE WINES OF ARGENTINA

Magdalena Pesce: “Queremos seducir a los millennials”

(Por Alfredo Sainz, especial para adlatina.com) - Durante los últimos veinte años, Wines of Argentina ha sido la entidad responsable de la imagen del vino argentino en el exterior. Con más de 200 socios, constituye un caso único de empresas competidoras que se unen para potenciar la presencia de la industria argentina a nivel internacional. Desde la institución aseguran que, actualmente, el objet

Magdalena Pesce: “Queremos seducir a los millennials”
“La categoría se creó gracias a la Argentina y que se sumen nuevos jugadores sirve para ampliar un mercado en el que somos líderes indiscutidos”, señaló Pesce.

Por cuarto año consecutivo, se celebró el Día Mundial del Malbec. Los festejos son organizados por Wines of Argentina, la entidad responsable de la imagen del vino argentino en el exterior, y constituyen un caso único –al menos a nivel local- de empresas competidoras que se unen para potenciar la presencia de la industria argentina a nivel internacional.

En diálogo con adlatina.com, Magdalena Pesce, gerente de marketing y comunicación de Wines of Argentina, explicó cuáles son los objetivos y el target al que apuntan con esta iniciativa.

 

-¿Cómo surgió la idea de hacer el día del malbec?

-Se empezó a trabajar a principios de 2010 y de entrada se decidió instaurar como fecha clave el 17 de abril porque ese día del año 1853 se creó la primera quinta agronómica en el país, que dio origen a la vitivinicultura moderna argentina. Uno de los puntos más interesantes que tiene el Día del Malbec es que se trata de una herramienta de marketing y comunicación muy fuerte pero que, a la vez, es muy versátil, lo que nos permitió ir introduciendo diferentes estrategias. El primer año apostamos a un evento muy exclusivo, apuntando a un público VIP, con una celebración principal en la Public Library de Nueva York. Para el segundo año se fue ampliando el target sumando a la celebración a vinotecas de diferentes ciudades del mundo. El tercer año fue más rupturista porque empezamos a hablarle al consumidor más joven, con un link muy fuerte con todo lo que era el arte urbano. Para esta edición estamos apuntando a eventos más masivos, profundizando el trabajo con un target joven. Por eso decidimos dejar de lado las típicas degustaciones y trabajar con propuestas más actuales como aplicaciones para celulares, música en vivo y las Wine Talks, que son mini charlas sobre las características del vino. La mira está puesta en seducir a los llamados millennials, que son los nuevos consumidores que busca la industria en todo el mundo y que no tienen un bagaje cultural muy ligado al vino, lo que implica una tarea educativa importante.

-¿En qué consisten las actividades programadas?

-Comenzamos con las acciones el 4 de abril en Buenos Aires y después fuimos sumando propuestas en San Pablo y Lima. Esta semana es el turno de Nueva York y después será el de México y Londres. Además, estamos con más de 60 actividades en las diferentes embajadas argentinas en todo el mundo, gracias a que, desde el primer momento, contamos con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores. El malbec se convirtió en la bandera de la industria argentina, pero la estrategia es que detrás del malbec se sumen otras variedades como el bonarda, el cabernet franc o el torrontés, con el objetivo de que en el mundo se hable cada vez más de los vinos argentinos.

-¿Cómo hacen para que empresas competidoras se unan para promocionar el vino argentino?

-Wines of Argentina está cumpliendo veinte años y comenzó con una docena de bodegas que se unieron para ir juntas a las grandes ferias. A partir de ese momento fue evolucionando hasta sumar más de 200 socios, que más allá de que son súper competitivos a nivel local, tiran todos para el mismo lado.

-¿No hay peligro de que el malbec pase de moda como sucedió con el syrah australiano?

-No hay comparación posible con el fenómeno del syrah, básicamente, porque en su momento lo que hizo Australia fue inundar el mercado mundial con su producción y nosotros no tenemos capacidad ni volumen para hacerlo. Además, el syrah se popularizó como un vino de muy bajo precio y calidad, mientras que el malbec está posicionado mucho más alto.

-Otros países que están lanzando sus propios malbec, ¿hay peligro de una saturación?

 

-No lo vemos como un peligro porque en la mente del consumidor internacional está afianzado que el malbec es argentino. Más allá de que puedan tener productos muy buenos, el malbec de Cahors o el de Chile no se pueden comparar con el argentino porque tienen diferencias organolépticas muy marcadas. Además, la categoría se creó gracias a la Argentina y que se sumen nuevos jugadores sirve para ampliar un mercado en el que somos líderes indiscutidos.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota