Negocios Global

EL WPP GROUP VUELVE A OCUPAR EL PUESTO TOP

Martin Sorrell habló sobre la ruptura del merger Omnicom-Publicis

(Advertising Age) – A su juicio, el impulso inicial de los dos holdings se debió a una “decisión emocional”.

Martin Sorrell habló sobre la ruptura del merger Omnicom-Publicis

El colapso de la fusión prevista entre Publicis Groupe y Omnicom Group, dos de los mayores jugadores del mundo publicitario, significa que su rival WPP Group se queda con el primer puesto en el sector, con ingresos que alcanzan los 17.250 millones de dólares. Ad Age dialogó con el ceo de WPP, Martin Sorrell, poco después de que la ruptura del acuerdo se hiciera pública. Sorrell reflexionó sobre lo que pudo haber salido mal en el proceso y lo que significa la ruptura para la industria.

 

-¿Cuáles fueron sus primeros pensamientos sobre la ruptura?

- No creo que haya sido una sorpresa. Probablemente, lo sorprendente fue que llegara tan rápido. Mucha gente creía que el proceso se prolongaría un mes más o menos, pero la mayoría pensaba que era un acuerdo muerto.

 

-¿Cuáles son las lecciones de esto?

- Dos ceos sentados en un cuarto durante seis meses, discutiendo un acuerdo de esta magnitud sin hablar con lo que ellos llaman asesores de alto precio. Tal vez deberían haber pasado más tiempo con asesores. Si se hace un acuerdo de esta naturaleza, se debe pensar bien antes de anunciarlo.

 

-¿Qué salió mal?

-Como dije desde el primer día, se trató de una estructura torpe, con estrategias contradictorias y problemas regulatorios. Eso causó tensiones con los clientes y con los propios empleados.

 

-¿Qué cree que motivó la decisión inicial de fusión entre Publicis y Omnicom?

-Creo que fue una decisión emocional. Wren y Levy querían noquear a WPP. Cualquier acuerdo estaba condenado al fracaso. Segundo, el charme francés: Wren fue cautivado por Levy con la creencia de que él cabalgaría hacia el atardecer. Pero, si uno se fija en la estructura, ese no era claramente el caso. La tercera cosa: sus ojos eran más grandes que su estómago.

En el informe de ganancias del primer trimestre, ambos presentaron sus casos de forma individual, lo que plantea la siguiente pregunta: ¿por qué se fusionaron si están tan bien por separado como lo estaban antes del acuerdo?

 

-¿Qué significa esto para WPP?

-Nosotros, obviamente, hicimos heno mientras el sol brillaba. Entre los nuevos negocios ganamos Marks and Spencer, Vodafone, E-Trade. Y habrá más oportunidades como resultado del colapso. Estoy seguro de que habrá repercusiones.

 

-¿Cree que habrá más adquisiciones y fusiones de ambos lados?

-Pregúntenle a ellos. Desde el anuncio, nosotros  hemos hecho entre 60 y 80 acuerdos.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota