Negocios Suecia

SERÁ UNO DE LOS SPEAKERS DEL WORKSHOP DE HYPER ISLAND EN CARTAGENA INSPIRA

Mikael Ahlström: “La economía colaborativa está alcanzando un sector atrás del otro”

Mikael Ahlström es un emprendedor sueco y director de Sprout Park, un grupo de compañías de medios digitales incluyendo la agencia digital Britny y la productora cinematográfica DFM. Será uno de los principales speakers del Innovation Acceleration Workshop presentado por Hyper Island en Cartagena Inspira, el próximo 27 de septiembre.

Mikael Ahlström: “La economía colaborativa está alcanzando un sector atrás del otro”
Ahlström: “Tal vez el propio concepto de oficina ya no va a tener sentido para la mayoría de las personas”.

Cuenta con 20 años de experiencia en proyectos de internet focalizados en desarrollo de negocios, innovación y emprendimiento en la industria. Mikael viaja con frecuencia alrededor del mundo como conferencista y para dirigir Master Classes sobre transformación digital para marcas reconocidas en la industria publicidad. También forma parte del directorio de varias organizaciones en el área de emprendimiento, sustentabilidad y educación y es asesor en medios digitales para el gobierno sueco.

Mikael Ahlström domina a fondo la esencia de la economía colaborativa. Compartir en vez de poseer. La economía colaborativa o consumo colaborativo quiere cambiar el mundo. Plantea una revolución abrazada a las nuevas tecnologías. Según un artículo publicado en El País, “el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) le calcula un potencial de 110.000 millones de dólares (82.000 millones de euros). Hoy ronda los 26.000 millones. Y quienes participan a título personal en este sistema basado en intercambiar y compartir bienes y servicios a través de plataformas electrónicas se embolsan, según la revista Forbes, más de 3.500 millones de dólares (2.580 millones de euros)”.

 

-Mucha gente ve la economía colaborativa como una moda más. ¿Cuál será su legado en diez años?

-MA:La economía colaborativa está alcanzando un sector atrás del otro. Es cierto que se trata de pequeñas partes especificas pero si las sumamos todas notará que lo que está ocurriendo es una transformación general de los negocios. Sectores enteros están siendo sacudidos. Creo que el legado será la transformación de la sociedad.

-¿Cuáles serán las habilidades administrativas y de liderazgo más importantes en este escenario?

-MA: Usted realmente deberá entender la cultura y las personas porque la economía colaborativa tiene que ver con lógica y confort. Lo importante no es ingeniar un sistema de distribución para la adjudicación de capacidad ociosa en los autos. El truco es crear un ambiente donde las personas se sientan cómodas para alquilarle el auto al vecino y cobrarle al vecino cuando este le usa el auto. Un ejemplo interesante es el de Audi. Comprar un auto deportivo es muy caro. Co-comprar un auto deportivo junto con sus amigos es un atajo para perder esos amigos porque alguien lo puede arañar, alguien no le pone combustible etc. Entonces Audi creó una aplicación para co-poseer el auto. Usted terceriza las preocupaciones y los conflictos a la aplicación que sabe quien estuvo manejando, cuanto manejó cada uno, quien no le puso suficiente combustible.

-¿Las empresas van a entender el cambio a tiempo?

-MA: Si las empresas pudieran elegir, preferirían que todo eso desaparezca. Algunas lo van a conseguir, pero va a ser duro para las organizaciones con estructuras administrativas lentas. Entonces, desde la perspectiva de las empresas, lo de antes era mejor, pero ellas precisan lidiar con el presente. Aquellas que realmente capten esto y muestren determinación para avanzar en esta dirección serán capaces de aprovechar la fuerza de sus marcas.

-¿Cuál es el verdadero potencial de la economía colaborativa?

-MA: Con los avances de la cultura colaborativa, en lugar de empleos, habrá varios “micro-empleos”, o micro-fuentes de ingresos: el alquiler de una pieza, darle un aventón a una o dos personas todos los días, trabajos como free lancer para dos empresas diferentes. Eso va a cambiar nuestra relación con la oficina. Tal vez el propio concepto de oficina ya no va a tener sentido para la mayoría de las personas. Si eso se da, cuando ocurra, el ritual de ir y volver del trabajo diariamente también dejará de existir. Yendo al limite, el propio concepto de urbanización podría verse cuestionado. Esto es lo que llamo de sociedad en transformación.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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