Negocios Global

INBEV CONCRETÓ LA COMPRA DE A-B EN 52 MIL MILLONES DE DÓLARES

Nace una potencia cervecera: Anheuser-Busch InBev

Después de muchas marchas y contramarchas, la cervecera belga-brasileña InBev logró que la estadounidense Anheuser-Busch aceptara su última oferta. Marcas como Brahma, Quilmes, Stella Artois (hasta el momento de InBev), Budweiser y Bud Light (de A-B) quedan ahora bajo un mismo paraguas y se consolida el mayor grupo cervecero a nivel global, que controlará un cuarto del mercado mundial de la bebida

Nace una potencia cervecera: Anheuser-Busch InBev
La nueva compañía será liderada por el actual CEO de InBev, Carlos Brito.

Cuando los vaivenes en la negociación entre las cerveceras InBev (nacida de la fusión de la belga Interbrew y la brasileña AmBev) y Anheuser-Busch (hasta ahora, una compañía estadounidense independiente) parecían no llegar a buen término, finalmente la historia tuvo un final feliz.

Después de que la junta directiva de A-B rechazara la primera oferta de InBev –de 65 dólares por acción– y mostrara cierto desinterés en la venta de sus acciones, InBev anunció que iría a la carga con una nueva oferta que presentaría en forma directa a los accionistas directos de la compañía.

Así, InBev subió la apuesta en otros 5 dólares. Y el acuerdo se cerró en una cifra final de 70 dólares por acción, que equivale a una suba del 27% respecto del valor histórico alcanzado por los títulos de Anheuser-Bush en octubre de 2002.

La adquisición de la cervecería estadounidense por parte de InBev –una operación que alcanza los 52 mil millones de dólares– supone el nacimiento del mayor grupo cervecero a nivel mundial, que será dueño de la cuarta porción del mercado global y comercializará unas 300 marcas de cerveza, entre las cuales se encuentran Quilmes, Brahma, Stella Artois, Beck’s, Budweiser y Bud Light. A nivel mundial le seguirá, en un segundo puesto, la británica SABMiller.

La nueva compañía estará liderada por Carlos Brito, actual CEO de InBev, y llevará por nombre Anheuser-Busch InBev. Por su parte, el titular de A-B, August A. Busch IV, estará a cargo del consejo administrativo.

En un comunicado oficial, Brito declaró que “juntas, A-B e InBev serán capaces de lograr mucho más que lo que cada una puede por separado. Hemos sido exitosos socios de negocios por bastante tiempo y este es, naturalmente, el siguiente paso que debemos dar en un entorno global cada vez más competitivo. La combinación –de ambas empresas– creará una compañía global más fuerte y competitiva, con un portafolio de marcas y una red de distribución a nivel mundial sin rival”.

Para tranquilidad de sus empleados, A-B anunció que no cerrará ninguna de sus 12 fábricas en territorio estadounidense y que el mercado local será comandado desde su sede central en Saint Louis, Missouri.

 

Qué pasará con Modelo

Durante la larga negociación entre las cerveceras entró en juego una tercera protagonista: el Grupo Modelo, de México, cuyo 50% es parte de Anheuser-Busch. En primer lugar, había trascendido la noticia de que A-B había intentaba hacerse con la mitad restante de la compañía, para así incrementar el valor de venta de la suya ante InBev, algo que no se concretó.

Pero ahora es la belga-brasileña la que está en conversaciones con los mexicanos, que deberán darle su visto bueno como nueva socia. ¿Habrá un próximo capítulo en esta historia?

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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