A fines del mes de mayo pasado, la cervecera InBev –que surgió en 2003 tras la fusión de la brasileña AmBev y la belga Interbrew– oficializó una oferta de 46.350 millones de dólares para adquirir la estadounidense Anheuser-Busch (productora de Budweiser y Bud Light), en lo que sería –según anunció– la generación del “mayor fabricante de cervezas del mundo”.
En un comunicado oficial del 11 de junio, Anheuser-Busch declaró que “la junta directiva evaluará la propuesta cuidadosamente y en el contexto de todos los factores relevantes, incluyendo el plan estratégico a largo plazo de Anheuser-Busch”.
Pero ahora el diario The Wall Street Journal anunció que la cervecera estadounidense inició conversaciones con la mexicana Grupo Modelo, de la cual posee 50% de acciones.
Si bien no se conoce el detalle de las negociaciones entre la estadounidense y la mexicana, una de las posibilidades es que Anheuser-Busch busque concretar la compra del restante 50% de las acciones de Modelo, fortaleciendo su estructura y poniendo freno a la oferta inesperada de InBev.
Por el momento, InBev es la segunda cervecera del mundo, detrás de la británica SABMiller. La belga-brasileña comercializa 20 marcas: Brahma (Brasil), Quilmes (Argentina), Beck’s (Alemania), Stella Artois (Estados Unidos), Klinskoye (Rusia), Sedrin (China), Cass (Korea del Sur), Staropramen (Ucrania), Leffe (Reino Unido), Alexander Keith’s (Canadá) y Hoegaarden (Bélgica).
Grupo Modelo, por su parte, comercializa Modelo, Corona, Barrilito, Montejo, Pacífico, Victoria, Estrella, León y Tropical.