Negocios Latinoamérica

LA SERIE PRODUCIDA POR MULLENLOWE GROUP CON EL APOYO DE MARKETERS BY ADLATINA

Para ver: el primer episodio de “Latin Talks”

Francisco Samper, director de MullenLowe Group Latinoamérica, presenta hoy los ocho minutos de “Latinoamérica: el sexto continente”, el primero de los siete episodios que compondrán la serie. En la nota, el video.

Para ver: el primer episodio de “Latin Talks”
El diplomático, periodista y hombre de negocios colombiano Luis Alberto Moreno, presidente del BID desde 2005, es el invitado especial de este primer capítulo de la serie.

Latinoamérica: el sexto continente busca, como primer capítulo de la serie Latin Talks —producida por MullenLowe Group Latinoamérica y conducida por su director, Francisco Samper, con el apoyo de Marketers by Adlatina—, indagar en los negocios que están llevando a la región, poco a poco, a proveer —para el año 2020— con uno de cada diez dólares de la economía mundial, contener el 10% de la población mundial y generar el 9% del producto interno bruto del planeta.
Para ello, el invitado con quien Samper dialoga en este primer episodio es Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien comienza explicando la definición de “cuarta revolución industrial” que se convirtió en tema de fondo en el encuentro del Foro Económico Mundial realizado en Medellín (Colombia) en junio de este año. “Se relaciona directamente con el hecho de que en este región tenemos más teléfonos móviles per capita que en otras regiones del mundo —compara el presidente del BID—. Teléfonos que, por otra parte, tienen cada uno más información que la tenía la Nasa cuando el hombre fue por primera vez a la Luna”.
Según explica el director del Banco, la revolución que llega ahora, que en realidad es más tecnológica que industrial, afectará a todos los sectores, tanto de producción como de servicios. “En algunos países sudamericanos, sobre todo en la producción de alimentos, lo que se nota es un enorme aumento de la productividad, que viene acompañado con la revolución tecnológica —detalla—. Y eso mismo va a ocurrir con el llamado internet de las cosas: en la medida en que esto vaya expandiéndose, deberemos tener los ojos abiertos para ver como Latinoamérica se incorpora a este tren de cambio tan profundo que va a tocar a todas nuestras sociedades”.
El episodio también refiere al informe de la consultora Deloitte titulado América Latina sin fronteras, publicado en octubre de 2014. Según afirma ese estudio, el 70% de las economías latinoamericanas está sostenido por industrias locales. Al respecto, Moreno reflexiona que “en América Latina tenemos esa capacidad de nunca movernos con los tiempos, o al menos no con la velocidad que los tiempos significan. En este caso, afortunadamente. Porque que el 70% de nuestros capitales sea local es una garantía que nos hace mucho menos vulnerables que lo que hemos sido en el pasado”.
Tras mencionar el ahorro y el crecimiento como dos factores que hoy exhibe la región como fortalezas, el presidente del BID vuelve a referirse a la industria alimenticia como el gran diferenciador de América Latina. “Es cierto que hace mucho tiempo nos autobautizamos granero del mundo —sentencia Moreno—. Ahora nuestro gran reto sería convertirnos en el supermercado del mundo”.
A continuación, los ocho minutos del primer episodio de Latin Talks, titulado Latinoamérica: el sexto continente.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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