Negocios Argentina

ENTREVISTA CON VALERIA RODRÍGUEZ PARDAL, COFFEE MARKETING MANAGER DE NESCAFÉ

Rodríguez Pardal: “El café se tornó un estilo de vida”

(Por Alfredo Sainz, especial para adlatina.com) - En la Argentina se consumen 7.800 millones de tazas de café al año. Este aumento surge a partir de un cambio en los hábitos de consumo de la bebida por fuera del desayuno. En Nestlé, la empresa que lidera la categoría con sus marcas Nescafé, Dolca y Dolce Gusto, expresan que la clave es incorporar nuevos productos que le ofrezcan al consumidor la

Rodríguez Pardal: “El café se tornó un estilo de vida”
“El café soluble es la variedad más consumida en el país y representa el 52 por ciento del mercado”, comentó Rodríguez Pardal.

En los últimos años, el café dejó de ser sinónimo de desayuno y avanzó hacia nuevos momentos del día. En Nestlé, la empresa que lidera la categoría en el mercado argentino con sus marcas Nescafé, Dolca y Dolce Gusto, aseguran que su negocio viene creciendo exponencialmente, gracias a la incorporación de nuevos clientes y los cambios en los hábitos de consumo de los hogares.

“El café dejó de ser una bebida casi exclusiva de la mañana y se tornó prácticamente un estilo de vida, lo que se verifica en la edad de inicio de los consumidores en la categoría. Hasta hace pocos años, los jóvenes empezaban a tomar café a los 18 o 19 años y hoy ya es común encontrar adolescentes de 14 años tomando café y que se inician en la categoría juntándose con amigos en el coffee shop”, explicó a adlatina.com Valeria Rodríguez Pardal, coffee marketing manager de Nescafé.

 

-¿Hay una migración en el consumo del café de grano al soluble o las cápsulas?

-El consumo de café va evolucionando de la mano de una mayor practicidad, rapidez y versatilidad. Hoy, en la Argentina, se consumen 7.800 millones de tazas de café al año, lo que implica un promedio de 191 tazas anuales por habitante cuando hace seis o siete años esa cifra no superaba las 140 tazas. Igual estamos convencidos de que hay mucho terreno para crecer y un dato a tener en cuenta es que, en Chile, hoy se consume más café que en la Argentina, gracias al trabajo que se hizo desde las marcas para cambiar los hábitos, lo que le permitió al café desplazar al té. Acá gran parte del consumo está en el mate y creemos que se trata de bebidas que perfectamente pueden convivir. Al fin y al cabo, es el mismo consumidor el que toma café, maté y té.

 

-¿Cuáles son los ejes de crecimiento del consumo en el mercado local?

-El mercado de las cápsulas hoy está teniendo un crecimiento exponencial y solo en retail el año pasado facturó 78 millones de pesos, lo que implica un crecimiento en volumen del 66 por ciento. Ésta cifra no incluye a las ventas de Nespresso, que tiene un canal especial a través de sus tiendas exclusivas. Hoy Nestlé es líder en la categoría con Nescafé Dolce Gusto, que trabaja con el concepto de ofrecerle al consumidor la posibilidad de contar con un coffee shop en casa. En el caso del café soluble, hoy lo que está impulsando el consumo son los mixes, con propuestas más novedosas como mokaccino, latte o capuccino, que trabajan con una combinación de aromas, sabores y texturas.

 

-¿El consumo fuera del hogar está en baja?

-Para nada. Hoy aproximadamente el 71 por ciento del consumo de café por parte de los argentinos se da en la casa, mientras que el 29 por ciento es fuera del hogar. Sin embargo, el número de tiendas y cadenas especializadas también ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos diez años. El consumo de café fuera del hogar es claramente una tendencia en crecimiento.

 

-¿Qué lugar ocupa Dolca en la estrategia marcaria de Nescafé?

 

-Dolca fue el primer café soluble de la Argentina y está muy instalado en los hogares del país. La marca nació en la Argentina y después se exportó a otros países. Actualmente, Nescafé es la empresa líder en la categoría y el bastión de ese liderazgo es Dolca. El café soluble es la variedad más consumida en el país y representa el 52 por ciento del mercado, con una facturación que en 2013 alcanzó a los 1.000 millones de pesos y tuvo un crecimiento en volumen del 8 por ciento.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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