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AUNQUE EL PROCESO SIGUE RETRASADO

Tim Armstrong, de AOL, sería clave en la oferta de Verizon para adquirir a Yahoo

(Advertising Age) – La compañía parece ser la favorita para superar a Google y Facebook en la puja por Yahoo.

Tim Armstrong, de AOL, sería clave en la oferta de Verizon para adquirir a Yahoo
Tim Armstrong (AOL) puede estar facilitando junto a Marissa Mayer el camino de Verizon para adquirir a Yahoo.

A medida que la batalla por la licitación de Yahoo va llegando al final, Verizon apuesta a que la victoria será determinada no tanto por el dinero sino por la estrategia y el liderazgo que el gigante telefónico ha planeado para el pionero de internet.

Verizon, junto a Dan Gilbert –el fundador de Quicken Loans- y Vector Capital Management elevaron ofertas en el cierre del proceso por Yahoo, junto con AT&T y la firma TPG, según fuentes cercanas. La decisión podría aparecer en alrededor de una semana.

Aunque algunas de las partes pueden ver a Yahoo como una colección de activos que pueden ser realineados o separados, Verizon ve en aquél un conjunto complementario de negocios que podrían encontrar un espacio junto con sus propiedades de AOL. Y Verizon confía en tener un factor clave para tener éxito en la integración: el CEO de AOL Tim Armstrong.

En la madurez de la industria inalámbrica, Verizon ha estado adquiriendo compañías de internet y de tecnología de publicidad, incluyendo a AOL, y presentándose como la mejor opción por sobre Google y Facebook. Yahoo tiene millones de usuarios; una colección de websites que incluye a Flickr, Tumblr y Yahoo Finance y Sports; y algunas herramientas de tecnología publicitaria digital como Flurry y BrighRoll. Junto con AOL, el nuevo Yahoo bajo el control de Verizon puede tener una mejor oportunidad de competir en un mercado publicitario digital dominado por dos grandes jugadores.

Y con la presión que los inversores ejercen sobre la CEO de Yahoo Marissa Mayer por no rescatar a su compañía de la caída, Verizon podría apelar a la necesidad de una mayordomía y ofrecer a Armstrong como la persona adecuada para restaurar el valor de los activos, dijo Walt Piecyk, analista de BTIG.

“Los problemas de Mayer deberían hacer más fácil para Verizon proponer las potenciales sinergias de management ofrecidas por Tim Armstrong”, siguió Piecyk.

Las ventas de Yahoo en el segundo trimestre excedieron los estimados de los analistas, una tenue luz mientras los inversores esperan por la conclusión del proceso de venta. La señora Mayer dijo el lunes en una conferencia que la compañía está revisando “profundamente” las ofertas e informará a los accionistas en un tiempo prudencial.

Siete meses después de que Verizon expresó públicamente su interés por Yahoo, el proceso todavía parece indefinido. El principal interés de Verizon está puesto en el negocio central de Yahoo, no tanto en su portfolio de patentes o real estate, que son las razones de que su oferta inicial fuera más baja que la de otros competidores de unos 5.000 millones de dólares, según las fuentes. Yahoo puede vender sus patentes en forma separada y conseguir entre varios cientos de millones de dólares hasta 1.000 millones por ellos.

“Verizon siempre pareció uno de los principales oferentes, y también uno de los pocos que no trataba solamente de despojar los activos y focalizarse en algunos negocios mucho menores”, dijo Jan Dawson, analista de la compañía Jackdaw Research.

“Esto podría ser atractivo para Yahoo, especialmente si Mayer y otros quieren tratar de asegurar futuros de la compañía para tantos empleados como sea posible, aunque obviamente su primaria responsabilidad es hacia los accionistas”, dijo Dawson.

Armstrong y Mayer pueden haber facilitado el camino para Verizon para adquirir a Yahoo. Ambos son de la raíz de Google y se vieron al frente de portales inestables de la Web cuando la tecnología mobile y los medios sociales fueron cambiando sus industrias. En 2014, antes de que Verizon adquiriera a AOL, ambos discutieron un merger de AOL y Yahoo.

Si Verizon tiene éxito en adquirir a Yahoo, le será difícil transformarla de un carrier telefónico a un complejo mobile de internet y plataforma de medios. Las compañías no cambian fácilmente de franja, dijo Piecyk.

“En los últimos 20 años hemos visto operadores tratando de inyectarse en nuevos negocios, y normalmente eso terminó con pobres resultados”, dijo.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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