Negocios Argentina

CASOS DE MARKETING EFICIENTE: LA FÁBRICA (ARGENTINA)

Un antes y un después en el negocio de los sandwiches de miga

(Por Alfredo Sainz, especial para adlatina.com) – A principios de los 90, Gabriel Matyas se asoció con un amigo para poner en marcha un negocio de venta mayorista de productos dulces, atendiendo a confiterías y rotiserías. Para ampliar su línea comercial al poco tiempo los dos socios incorporaron un servicio de sandwiches de miga.

Un antes y un después en el negocio de los sandwiches de miga
La Fábrica cuenta con más de 50 locales distribuidos en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

A principios de los 90, Gabriel Matyas se asoció con un amigo para poner en marcha un negocio de venta mayorista de productos dulces, atendiendo a confiterías y rotiserías. Para ampliar su línea comercial al poco tiempo los dos socios incorporaron un servicio de sandwiches de miga, que hasta ese momento en la Argentina era un producto prácticamente de lujo y que la gente encargaba para fechas especiales, como una fiesta de cumpleaños o un bautismo.

Ante la necesidad de hacer caja, un día a Matyas se le ocurrió la idea de bajar fuertemente los precios y lanzar una oferta de 50 unidades a un tercio del valor con el que venía trabajando. La oferta solo se promocionó con un pasacalle colgado en la puerta del local que tenía bajo la marca La Fábrica en el barrio porteño de Versalles y significó un antes y un después en el negocio de los sandwiches de miga.

“Lanzamos esta oferta porque teníamos que hacer frente a unos gastos y ese fin de semana facturamos más que todo el mes anterior. Un poco de casualidad descubrimos que había un potencial muy interesante vendiendo sandwichs de miga a un precio accesible y a partir de esa primera oferta reenfocamos todo el negocio y prácticamente inauguramos una nueva categoría de mercado”, explica Matyas.

En la actualidad, hay media docena de cadenas que compiten en el negocio de sandwiches de miga a precios económicos, como La Nonna, Mr. Miga o Ramallo Club, aunque el líder indiscutible es La Fábrica, que cuenta con más de 50 locales distribuidos en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

 

 

LOS NEGOCIOS DE LA SEMANA

 

Coca-Cola se instala en Corrientes

Coca-Cola instalará una planta embotelladora en la provincia argentina de Corrientes. La firma de capitales mexicanos Arca Continental Sudamérica se terminó inclinando por Corrientes como plaza para inaugurar una nueva fábrica de la gaseosa.

La inversión en el proyecto ascenderá a 75 millones de dólares y la puesta en marcha de la planta permitirá la creación de 300 puestos de trabajo en forma directa.

Arca Continental es la segunda embotelladora de Coca Cola más grande de América Latina y en la actualidad atiende a más de 53 millones de consumidores entre Argentina, México y Ecuador.

 

Los restaurantes Vips llegarán Chile, Colombia y Argentina

El grupo Alsea finalmente se convirtió en el dueño de Vips, la cadena de restaurantes de Walmart en México. La operación que incluyó el traspaso de 362 locales se cerró en 628 millones de dólares y Alsea se terminó imponiendo en la puja al grupo Gigante, que también presentó una oferta.

Los planes de Alsea incluyen una posible internacionalización de la marca Vips y según adelantó Fabián Gosselín, director de Operaciones del grupo comprador en un año, planean llevar la cadena a los mercados de la Argentina, Chile y Colombia, donde ya está presente Alsea con las marcas Burger King y P.F. Chang’s.

 

Inauguran shopping en Santiago

Con una inversión de 200 millones de dólares, Grupo Plaza inaugurará su centro comercial número catorce en Chile. La empresa controlada por Falabella anunció que a mediados de octubre abrirá sus puertas el Mall Plaza Egaña, en la comuna La Reina, en la zona oriental de Santiago.

El mall contará con 94.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro niveles y promete ser el primer centro comercial sustentable del país y de Latinoamérica, y el pionero en medir y controlar su huella de carbono desde el inicio de su construcción. “Consumirá 50% menos de agua que otros centros comerciales”, cuenta Fernando De Peña, vicepresidente ejecutivo de Plaza.

 

Ubicado justo en la intersección de las avenidas Ossa y Larraín, en el límite de las comunas de La Reina y Ñuñoa, el área de influencia del Mall Plaza Egaña abarcará desde Peñalolén hasta Macul, con una población cercana a los 600.000 habitantes.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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