DOMINGO | 26 de Marzo de 2017
10.11.2016 |
SEGÚN DATOS DE JULIO DE 2016

Kantar Worldpanel presentó su estudio sobre el consumo de la población peruana. La consultora compara los distintos canales de venta, entre los crecieron en un 17% las bodegas y mercados y decrece la combinación entre los tradicionales y los modernos.

  • De acuerdo con el informe, el canal tradicional sigue siendo el preferido de los peruanos.

Kantar Worldpanel dio a conocer su último estudio sobre el consumo de las familias peruanas, que registró un crecimiento de 2,5% en valor y 0,4% en volumen. El saldo es favorable para todos los canales de venta y el panorama económico en general. Los datos aportados fueron medidos hasta julio de 2016.

Según reveló la consultora, pese a que ocho de cada diez peruanos realizan sus compras en autoservicios, mercados y bodegas a la vez, el consumo mixto entre canales tradicionales y modernos decrece tendencialmente. Mientras tanto, las compras sólo en bodegas y mercados se incrementa en 17%, siendo esta la más fuerte –y única– convivencia de dos canales que alcanza los dos dígitos.

Perú y Bolivia son los países en la región donde el canal tradicional sigue siendo aún el de mayor importancia en los hogares. Uno de los factores que genera movimiento económico en el canal tradicional es que cerca del 50% de las familias peruanas aún perciben sus ingresos en forma diaria o semanal.

“El canal tradicional se ve favorecido por temas estructurales y eso no ha de variar en el corto plazo. La proximidad física y ‘cercanía’ con el ama de casa son las principales ventajas de este canal que se caracteriza por las compras chicas en su mayoría, representando el 68% del valor de sus ventas, pero también cuenta con un 30% de compras medianas”, sostuvo Fidel La Riva, country manager de Kantar WorldPanel.

Además, en cuanto al volumen monetario, el shopper peruano gasta seis de cada diez soles en el canal tradicional; es así que en los primeros siete meses del 2016, el canal bodegas creció 5% en valor y mercados 3%.

La consultora encontró que si se divide el canal tradicional por mercados y bodegas se percibe que la compra del primero se elevó en 5%, por su parte, las bodegas no se quedan atrás y también registran un incremento de 4% en la inversión; esto pese a que la frecuencia de compra bajó en 2,3% y 1%, respectivamente.

Asimismo, el 70% de los peruanos considera que el canal tradicional es más barato, un 47% prefiere comprar sus bebidas frías allí y al 78% argumenta que casi nunca hace fila para pagar.

Ver todas las noticias »