MARTES | 21 de Febrero de 2017
14.11.2016 |
UN PANORAMA DEL COMERCIO MINORISTA

De acuerdo a un estudio de Deloitte y Planet Retail, a nivel global los consumidores usan internet para elegir de qué manera van a comprar. Sin embargo, los comportamientos y expectativas de los consumidores están evolucionando más rápido que las respuestas de los retailers a estos cambios.

  • La influencia de lo digital y mobile en el comercio minorista es muy similar en los mercados desarrollados y en las economías emergentes.

Deloitte y Planet Retail difundió recientemente algunos resultados de su estudio Global Powers of Retailing 2016. Navigating the new digital divide, que brinda un panorama del comercio minorista a nivel global y sus transformaciones en los últimos años debido al impacto de internet y mobile.
El estudio señala que a nivel global la gente usa internet para elegir con mayor precisión de qué manera van a comprar. Pese a que esta es una tendencia consolidada, los comportamientos y expectativas de los consumidores están evolucionando más rápido que las respuestas de los retailers a estos cambios.
Si bien en algún momento se pensó que el acceso digital podía hacer que los consumidores usaran sus dispositivos móviles en las tiendas sólo para comparar los precios con las ofertas en internet y realizar sus compras en otro lado, el estudio de Deloitte y Planet Retail revela que es más probable que los consumidores que usan dispositivos digitales en una tienda realicen la compra allí mismo, y no en otro lugar.
Esta influencia de lo digital y mobile en el comercio minorista es a grandes rasgos la misma tanto en mercados más importantes y desarrollados como en las economías emergentes. Sin embargo, existen diferentes niveles de impacto en cada país. Para poder aprovechar las oportunidades de la relación entre las tiendas físicas y el comercio digital los retailers deben comprender mejor qué esperan y cómo se comportan los consumidores.
Las categorías de venta minorista más importantes a nivel global son la ropa, los bienes de consumo de alta rotación y los electrodomésticos, herramientas y bienes de ocio.
De los 250 retailers más importantes a nivel global, el 66% cuenta con operaciones en un promedio de 10 países fuera de su país de origen. Las cifras correspondientes a 2014 indican que nueve de los 250 retailers más importantes del mundo operan en Latinoamérica.
De estas compañías son siete las que difundieron los resultados finales de negocios para 2014. Todas ellas registraron ganancias ese año, aunque menores en comparación a años anteriores. Los ingresos de estas compañías ascendieron a 8.141 millones de dólares en 2014. Un 44% de las compañías de retail de la región operan en un solo país, sin embargo cinco de las nueve compañías más importantes cuentan con operaciones en otros países de la región, que representan un 25% del total de sus ingresos.
Para seis de esos nueve retailers el crecimiento de los ingresos siguió disminuyendo en 2014. Sin embargo, la tasa de crecimiento de 8,5% registrada en ese año fue la segunda mejor del mundo, sólo superada por África y el Medio Oriente. En México, la tasa de crecimiento fue de 3,8%, por lo que Soriana adquirió el año pasado 143 tiendas de la Controladora Comercial Mexicana. Esta adquisición influyó en un aumento de casi 40% en las ventas de la compañía, aunque sus ingresos crecieron solo un 1,7% en el tercer trimestre de 2016, comparado con el mismo período del año anterior, debido al alza en los impuestos y las deudas contraídas por la adquisición.
La recesión iniciada en 2015 en Brasil debido a la caída en los precios de las commodities continuó a lo largo de este año. Para el mercado minorista, esto significó la baja del poder real de compra, debido al alza del desempleo.

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