DOMINGO | 26 de Marzo de 2017
16.11.2016 |
“CONSUMER INSIGHTS” DEL TERCER TRIMESTRE

Kantar Worldpanel develó los datos del informe trimestral sobre el consumo en hogares. En este trimestre, lácteos y cuidado del hogar tuvieron las mayores caídas en el período, mientras que alimentos e infusiones mostraron, por primera vez en el año, una evolución positiva. Por otra parte, los niveles socioeconómicos más afectados fueron el medio bajo y el bajo inferior.

  • Los rubros de alimentos e infusiones mostraron en el tercer trimestre, por primera vez en el año, una evolución positiva.

Según se desprende del análisis “Consumer Insights” que realiza trimestralmente Kantar Worldpanel, el consumo en hogares registró una contracción del 3% en el tercer trimestre con respecto al mismo período del año pasado. Tomando los primeros nueve meses de 2016, la caída interanual es del 4%.
Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel, explicó: “Por primera vez en 10 años cae el volumen de compra en cada visita al punto de venta, fenómeno que afecta principalmente a las categorías prescindibles: aquellas compradas por menos del 40% de los hogares en trimestre”. Además, más del 60% de las categorías analizadas también registraron una contracción de la cantidad comprada.
Los rubros de alimentos e infusiones mostraron en el tercer trimestre, por primera vez en el año, una evolución positiva. Mientras, los lácteos bajaron un 8% y cuidado del hogar un 5%, lo cual representa la mayor caída en el período. Bebidas y cuidado personal frenaron su decrecimiento. En el segundo trimestre bebidas tenía una baja del 11% y ahora tiene una del 5%. Cuidado personal había mostrado una caída del 12%, pero en el tercer trimestre fue del 6%.
En relación a los niveles socioeconómicos, los más afectados fueron el medio bajo y el bajo inferior. El nivel medio bajo incrementó su ticket por debajo de la inflación, mientras que el nivel bajo inferior visitó con menos frecuencia el punto de venta.
Respecto al tipo de marcas, las segundas marcas son las únicas que lograron crecer, principalmente en lácteos e infusiones. Las primeras marcas se contrajeron en todos los rubros, excepto en alimentos, donde mejoraron en promedio su posicionamiento de precios frente a opciones más económicas.
Filipponi sostuvo: “Observamos que, en varias categorías, las marcas que más logran crecer en volumen son las que registraron la menor variación de precio medio o directamente constituyen la opción del precio por kilo, litro o unidad más bajo”.

Ver todas las noticias »