SáBADO | 18 de Agosto de 2018
10.08.2018 |
SE REALIZÓ EN BUENOS AIRES, MIAMI, SAN PABLO, BOGOTÁ, CDMX Y LIMA

El evento busca generar un espacio de conocimiento y diálogo centrado en desarrollar y concientizar a las compañías de hoy en una cultura “Data Driven”.

  • Uno de los paneles de profesionales que disertaron en Data Driven Day en Buenos Aires.
  • Ignacio Iglesias, CEO de Havas Media Group Colombia, y Gustavo Villanueva head de DBi Colombia.

DBi, empresa especializada en Big Data Analytics de Havas Group, llevó a cabo el Data Driven Day (DDD). El evento, que se realizó ayer de manera simultánea en Buenos Aires, Miami, San Pablo, Bogotá, Ciudad de México y Lima, busca generar un espacio de conocimiento y diálogo centrado en desarrollar y concientizar a las compañías de hoy en una cultura “Data Driven”.
Juan Damia, CEO de DBi para América Latina, expresó: “La mayoría de las empresas que hoy conocemos, incluso las más tecnológicas, nacieron en una era donde la información era escasa y poco estructurada, es por esto que no es inusual ver compañías que carecen de una mentalidad impulsada por los datos”.
De este tema debatieron directivos de multinacionales y startups, conscientes de la importancia de tomar el camino que la data ya está trazando. Desde su experiencia, dieron bastos ejemplos sobre cómo el análisis de la información puede monetizarse y volver más eficiente y asertiva a toda compañía. A través de tres paneles, en Buenos Aires, speakers como Rudi Borrmann, subsecretario de innovación pública de Presidencia de la Nación, y Martín Umaran, cofundador y chief of staff de Globant, abordaron la problemática de cómo valorizar los datos en los medios, cómo preparar a las organizaciones para esta nueva era y la renovación que las startups están imponiendo.
Partiendo de la experiencia de las dos grandes empresas periodísticas de la Argentina, Ignacio Giménez Zapiola, gerente comercial de Clarín y Juan Ignacio Vita, gerente de producto y tecnología de La Nación, hicieron foco en la importancia actual de lograr el engagement de los lectores, quienes hoy prefieren el formato digital al papel.
“Hoy conocemos los intereses que el usuario manifiesta cuando lee, cuando consume con la tarjeta de fidelidad y más. Esto nos permite pasar de un modelo de negocio B2B a B2C, en el que podemos ofrecerle suscripciones de productos que están de acuerdo a sus gustos, e incluso ser más funcionales para los anunciantes a la hora de segmentar las publicidades”, explicó Giménez Zapiola.
Por otra parte, en Colombia, el evento contó con la participación de Camilo Rojas, gerente de soluciones cognitivas, Cloud y Analytics de IBM Latinoamérica, quien presentó en vivo a los asistentes un demo de la herramienta cognitiva de IBM donde muestra que el reto de los proyectos de analítica no son de tecnología, pues ya está inventada, el reto está en el equipo que es capaz de analizar los resultados, tomar decisiones y ponerlos en acción.
A su vez, Juan Manuel Escobar Villegas, director de operaciones para Latam de VR Américas, enfatizó en la oportunidad que representa para las marcas el uso de tecnologías disruptivas como la realidad virtual y aumentada para salir de lo convencional y llevar más experiencias a los usuarios que rememoren como algo que vivieron y no como algo que vieron.
Como conclusión del Data Driven Day, Gustavo Villanueva, head de DBi Colombia, aclaró: “Big Data y Analytics no sólo es una cuestión de tecnología o científicos de datos, es un tema de propósito y cultura organizacional. La data debe ser el principal insumo para la estrategia y toma de decisiones, de otra forma solo serán unas bases de datos y tableros costosos que nos agregan valor a la organización. El rol del CMO está mutando de ‘chief marketing officer’ a ‘chief experience officer’, donde tienes que usar los datos que le aportan el conocimiento del cliente, para apropiarse de la experiencia del cliente y a través de toda la organización”.

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