Negocios > Latinoamérica | SE ESTIMA QUE ESTE AÑO SUPERARÁ LOS 16 MIL MILLONES DE DÓLARES
Por Redacción Adlatina |

El e-commerce creció un 40% en la región

Con el auspicio de Visa, un estudio elaborado por la división de investigación de la publicación de negocios AméricaEconomía afirma que en Latinoamérica y el Caribe el negocio del e-commerce alcanzó los 10.908 millones de dólares durante 2007. La cifra representa un incremento del 40% respecto de los valores del período anterior. En la región, Brasil es el que más utiliza esta herramienta.

El e-commerce creció un 40% en la región
La proliferación de tarjetas de crédito y de conexiones de banda ancha explican este desempeño.

En su “Informe sobre comercio electrónico en América latina”, el departamento de investigación AméricaEconomía Intelligence arroja datos sobre el desarrollo del comercio electrónico en Latinoamérica y el Caribe. Con un volumen negociado de 10.908 millones de dólares durante 2007, las transacciones online se incrementaron un 40% respecto del año anterior, y las estimaciones para 2008 elevan esa cifra a los 16 mil millones de dólares.

Brasil emerge como el mayor actor regional en este canal de comercio, con cerca del 45% del total del dinero gastado en consumo electrónico en la región. Al respecto, el informe cita las declaraciones de Stello Tolda, country manager de MercadoLibre.com, quien explicó que en ese país está surgiendo una nueva tendencia de productos vendidos por Internet –ropa, zapatos, artículos para hacer deporte, artículos para el hogar, belleza y salud– cuyo ritmo de crecimiento “supera a todas las demás categorías de productos”. Además, el ejecutivo destaca el hecho de que los usuarios brasileños hayan logrado perderle el miedo a las transacciones online, algo que en otros países de la región todavía es una barrera para la difusión de este medio de pago.

El informe relaciona el crecimiento del comercio electrónico en la región con tres factores: el buen desempeño de las economías regionales, la multiplicación de tarjetas de crédito –que en Latinoamérica y el Caribe suman 156 millones de tenedores, según cifras de 2007–, y la proliferación en las conexiones de banda ancha, que en los últimos dos años aumentaron en un 101%. Las tarjetas de crédito, justamente, son el medio de pago preferido para más del 70% de los entrevistados.

Los incrementos en el consumo online en el último tiempo se han hecho notar, sobre todo, en Venezuela, Chile, México y Brasil.

Entre los sectores que están registrando mayor desarrollo en el e-commerce se encuentran la industria del turismo –a través de las reservas de pasajes y hospedajes online–, así como las ventas de libros, películas y música, un segmento que podría potenciarse en el futuro si se incrementa la oferta de descargas de contenidos a través de la Web.

Con todo, el informe destaca que el comercio electrónico emerge como una gran oportunidad para que las PyMes la utilicen como herramienta de negocios.