Negocios > Cannes | EN EL MARCO DEL FESTIVAL DE CANNES, EL INVERSOR FRANCÉS CEO DE HAVAS BRINDÓ UNA CONFERENCIA EN EL HAVAS CAFÉ
Por Redacción Adlatina |

La cara oculta de Vincent Bolloré

(Cannes, jueves 19 de junio de 2008. Por enviados especiales) - En general, los titulares de los medios internacionales que hablan del CEO mundial de Havas, se refieren a la cara más visible de Vincent Bolloré: su faceta de hombre de negocios avasallante y su talante de inversor intrépido que no acepta un no como respuesta. Y seguramente así sea. Pero en el Havas Café, tanto durante la conferencia

La cara oculta de Vincent Bolloré
Bolloré: "A mí me parece irracional que, siendo dueño del 29,9% de una compañía, uno no tenga representación en la directiva”.

En la mañana soleada y calurosa de anteayer, Vincent Bolloré brindó una conferencia en el Havas Café, ubicado al lado del Carlton Hotel, en la Costa Azul.

Seguramente la presentación esté de más, pero Bollore es el CEO mundial de Havas, el sexto holding en el orden mundial. También es quien tiene mayor cantidad de acciones de la central de medios independiente más grande del mundo, Aegis, aunque por ahora no ha conseguido representación en el board de la empresa inglesa, ya que los directivos de Aegis han rechazado repetidamente sus peticiones, alegando que existe un conflicto de interés. Esto es, claro, porque Bolloré lidera Havas, que compite con Aegis.

“A mí me parece irracional que, siendo dueño del 29,9% de una compañía, uno no tenga representación en la directiva”, consideró Bolloré, con un aplomo que mantuvo durante la charla entera, realizada en un salón del Carlton mientras la audiencia podía disfrutar de un completo desayuno. Bolloré expreso sus intenciones, que más de una vez han sido descriptas como equívocas o misteriosas, con voz clara y sin vacilaciones: “Alegan que puede haber un conflicto de intereses. Pero yo quiero que Havas y Aegis se unan y trabajen juntos. Está claro que Havas está muy bien sin Aegis, y que Aegis está muy bien sin Havas, pero yo quiero que se junten, para beneficio de ambas. Y me gustaría que me dieran representación en la directiva, en lo posible antes de febrero del 2022, porque esa es mi fecha de jubilación”, bromeó el francés.

Tampoco le tembló el pulso a la hora de responder si planeaba comprar alguna de las compañías de Interpublic (dado que hace poco se lo vio reunido con Michael Roth, el CEO de IPG, un conglomerado que -no es ningún secreto- está en problemas desde hace un tiempo). De esta manera, Bolloré contestó entre risas: “Yo tengo un ojo puesto en mis competidores todo el tiempo, pero que me haya reunido con uno de ellos no quiere decir que vaya a comprar sus compañías”. Pero la risa denotaba comodidad y soltura en la respuesta, y no evasivas de algún tipo. Tal es así, que continuó, de motu proprio, y poniéndose de repente muy serio: “Hay una crisis financiera y por lo tanto económica. Havas invirtió en los últimos seis meses 60 millones de euros en compañías. Eso demuestra que si explota la crisis, contamos con las herramientas necesarias para incorporar nuevas empresas. Haremos lo que se deba hacer”.

 

Ante la  crisis financiera

En realidad, el tema de la inminente crisis financiera global mereció un párrafo aparte. “Que la crisis viene, es un hecho”, dictaminó. “La pregunta es: ¿Cuánto va a durar?” Luego señaló que Havas tiene varias “pequeñas cosas” en distintos lugares del mundo que están siendo descubiertos por los inversores, como en África por ejemplo, que harán que el holding se mantenga saludable durante el período crítico. Indicó que la crisis puede ser, inclusive, positiva. “Nosotros vamos a estar bien porque sabemos dónde invierten los clientes la mayoría de su dinero: en la compra de medios. Solamente invierten alrededor de un 10% en publicidad, el resto va todo a los medios”, afirmó, y añadió: “Les aconsejamos a nuestros clientes que reserven su dinero para las redes digitales porque estas van a representar una parte cada vez mayor del market share y exigen presupuestos reducidos”.

Luego, en diálogo con adlatina.com, desmintió rotundamente la frecuente presunción de que las redes de medios son generadoras de una mayor ganancia para el holding que las redes de agencias creativas. “Es cierto que los clientes invierten un 90% de su presupuesto en medios, pero nosotros ganamos, de ese bruto, un 2%, que es un margen mínimo. En publicidad los clientes invierten apenas un 10% del total de su presupuesto, pero nosotros ganamos, de eso, un 10% o algo por el estilo. Desde el holding necesitamos tener a los dos, porque creemos que la integración entre las dos actividades es verdaderamente conveniente y estratégica -dijo para finalizar-. Las ganancias de Havas provienen de las redes de medios y de las redes creativas, divididas por igual. No es cierto que las redes de medios sean más rentables para Havas que nuestras agencias creativas”.