Publicidad > Argentina | CANAL (Á) ESTRENA EN MAYO CUATRO TELEFILMS PRODUCIDOS POR LA SEÑAL Y DIRIGIDOS POR ELISEO SUBIELA
Por Redacción Adlatina |

Historias de no creer

Canal (á), la señal de Pramer dedicada al arte y los espectáculos de América Latina, estrena en exclusiva "Historias de no creer". Se trata de cuatro telefilms producidos por el canal y dirigidos por Eliseo Subiela, el reconocido director de “Hombre mirando al sudeste”. Se presentarán sucesivamente los cuatro jueves de mayo a las 10 pm.

Historias de no creer
Subiela: "La idea de Relaciones Carnales –primer telefilm- fue ir construyendo el derrotero de un amor posesivo hasta las últimas consecuencias”.
Protagonizados por los actores Gabriel Goity, Dolores Fonzi y Alejandro Awada, entre otros, este ciclo representa la primera incursión de Canal (á) en programas de ficción, y es a su vez, la primera experiencia de Subiela con un proyecto para televisión. "Historias de no creer" también se destaca por la diversidad en el tratamiento estético de los capítulos y por las temáticas abordadas en cada uno de ellos. Además, este emprendimiento cuenta con dos características experimentales para remarcar: el trabajo del conocido director con los alumnos de su Escuela Profesional de Cine en la producción de los telefilms; y la inclusión de actores no profesionales en algunos capítulos, como en los casos de "Ángel", con habitantes de la Villa 21 Barracas; y "El destino de Angélica", con ancianos del Hogar Israelita de Burzaco. CRONOGRAMA DE EMISIONES "Relaciones carnales" - Primer programa DIA / HORARIO (Argentina): Jueves 2 de mayo de 2002 a las 10 pm Elenco: Alejandro Awada, Dolores Fonzi, Ricardo Díaz Mourelle, Luz Kerz, Ernesto Claudio, Daniel Pensa, Nélida Colomba, Liana Lombard y Sandra Sandrini. Descripción: Antonio Natanson (Alejandro Awada), un prestigioso abogado, se enamora de la hija de un importante cliente. La relación que lo une a María (Dolores Fonzi) es muy intensa. Este amor posesivo le impide despegarse de ella. Comienza a temer que el vínculo se esfume, o que María deje de amarlo. La necesidad de permanecer a su lado se convierte en una obsesión capaz de llegar hasta las últimas consecuencias. Opinión de Subiela: "La idea de Relaciones Carnales fue ir construyendo el derrotero de un amor posesivo hasta las últimas consecuencias. Si bien el cuento tiene que ver con uno de mis temas habituales -el amor-, en este caso, el tratamiento es el más lejano a lo fantástico que yo haya filmado. La historia es "realista" y yo he tratado de ser un narrador con una "objetividad" que hasta aquí no he tenido con ninguna de las historias que he contado". "Ángel" – Segundo programa DIA / HORARIO: Jueves 9 de mayo de 2002 a las 10 pm Elenco: Pasta Dioguardi, Julio Arrieta, María Esther Oviedo, Agustina Gómez, Héctor Arrieta, Mónica Espíndola y Víctor Hugo Carrizo. Descripción: En los techos de una villa aparece un hombre (Pasta Dioguardi) que dice ser un ángel. José y su familia lo reciben sorprendidos, le dan ropa y un lugar en su humilde casa. A pesar de la desconfianza que les genera la misteriosa insistencia de este hombre por afirmar que es un ángel, José y su familia aceptan su presencia. Con la presencia del "ángel" y en forma misteriosa, los problemas que acosaban a José y su familia comienzan a resolverse. Este telefilm fue grabado en la Villa 21 Barracas y con actores del lugar. Opinión de Subiela: "Ángel está más cerca de mi estilo conocido. Lo nuevo aquí está en el camino elegido para llegar al "realismo sospechoso" habitual en mis películas. El camino aquí es una especie de hiperrealismo construido a partir de actores no profesionales, que representan sus propias vidas, rodeando al "elemento extraño" que aparece en su realidad, un extraño visitante encarnado por un actor profesional que sin embargo aún conserva la pureza de un amateur apasionado por la actuación como todos los demás integrantes del elenco villero. El tratamiento de la imagen fue de un deliberado despojamiento, comenzando por el blanco y negro, siguiendo por la no utilización de elementos mecánicos a los que soy muy afecto, tales como carros de travelling, grúas y muchas veces ni siquiera trípode para la cámara. De cualquier manera, la apuesta no fue a un "naturalismo" que detesto. La apuesta fue encontrar la poesía desde el lugar más auténtico y austero posible". "Qué risa la muerte" – Tercer programa DIA / HORA: Jueves 16 de mayo de 2002 a las 10 pm Elenco: Gabriel Goity, Ricardo Merkin, Inés Saavedra, Beatriz Dellacasa, Gabriel Correa, Francisco Nápoli, Guido D’Albo, Vicky Shocrón y Alejandro Giangrecco. Descripción: Javier (Gabriel Goity) descubre una mañana que ha muerto. En vida había sido un triste fracasado. Con la ayuda de otros "muertos", descubre que puede establecer contacto con los vivos. A través de los chistes, talento que habría tenido en vida, puede hacer que los vivos se rían a carcajadas. Entonces comienza a utilizar sus aptitudes cómicas para arruinar las carreras de políticos y funcionarios corruptos. Lentamente adquirirá fama hasta llegar a convertirse en un muerto "exitoso". Opinión de Subiela: "Qué risa la muerte es una comedia de humor negro. También el "ensayo de un largometraje". Refleja un camino no transitado hasta aquí por mí, con un grado de proximidad a la realidad política actual que sospecho hará las delicias de todos quienes estén a punto de morirse de tristeza en este país". "El destino de Angélica" – Cuarto programa DIA / HORARIO: Jueves 23 de mayo de 2002 a las 10 pm Elenco: Jimena La Torre, Velia Chávez y Ángela Natanson. Descripción: Es la historia de Angélica (Jimena La Torre), una joven voluntaria de un Hogar de Ancianos. Su presencia genera alegría a los internos. Pero el verdadero protagonista de la historia es Destino, el perro de Angélica, quien comienza a acercarse a los ancianos, despertando en ellos una energía y esperanza que parecían haber perdido. Este telefilm fue grabado enteramente en el Hogar de Ancianos Israelita de Burzaco, donde también intervinieron como actores algunos de los ancianos de la institución. Opinión de Subiela: "El destino de Angélica es a mi juicio, la apuesta de mayor riesgo del ciclo. Una historia que arranca de una pequeña anécdota de ficción, como pretexto para acceder de manera casi documental al mundo de la vejez en un asilo. Aquí también -como en el caso de Ángel- se mezcla una joven actriz profesional, con actores que no actúan, que simplemente se representan a sí mismos tratando de seguir el rumbo fijado por un guión que fue escrito a partir de ellos mismos, desgrabando cientos de horas de entrevistas". INFORMACION SOBRE Canal (á): se emite a través de Canal 3 de CableVisión / Canal 30 de Multicanal / Canal 45 de TeleCentro (frecuencias para Buenos Aires y alrededores); Canal 187 de DirecTV / Canal 27 de SKY Argentina y 700 cables de toda América.