Publicidad > Venezuela | LA ACTIVIDAD MANTIENE SU CRECIMIENTO EN EL PAÍS
Por Redacción Adlatina |

La inversión publicitaria en 2012 creció un 16 por ciento en Venezuela

Alcanzó un total de 1.321 millones de dólares (8.304 millones de bolívares), de acuerdo con un reciente informe elaborado por la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA). Televisión se mantuvo como el medio de mayor participación, con una inversión de 433,3 millones de dólares (2.727 millones de bolívares). Prensa, btl y outdoor, lo escoltan en el listado.

La inversión publicitaria en 2012 creció un 16 por ciento en Venezuela
Televisión y diarios concentran más de la mitad de la inversión publicitaria en Venezuela.

La inversión publicitaria en Venezuela se mantuvo en crecimiento en 2012. De acuerdo con un informe presentado recientemente por la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), en el país se alcanzó un total de 1.321 millones de dólares (8.304 millones de bolívares) el año pasado, lo cual marca un incremento del 16 por ciento frente a los 7.100 millones de bolívares registrados según la entidad en 2011.

En este contexto, la televisión se mantuvo como el medio de mayor participación. De acuerdo con la información de ANDA, concentró una inversión total de 433 millones de dólares (2.725 millones de bolívares), lo cual representa un 32,8 por ciento de participación. De ese monto, unos 332,3 millones de dólares (2.090 millones de bolívares) correspondieron a la tv abierta (25,1 por ciento del total); unos 81,9 millones de dólares (515 millones de bolívares) fueron para la tv por suscripción; y unos 19 millones de dólares (120 millones de bolívares) se destinaron a la tv regional.

Por su parte, la prensa se ubicó en el segundo lugar entre los medios, con una participación que alcanzó el 23,3 por ciento. Según ANDA, la inversión publicitaria allí alcanzó un total de 308,5 millones de dólares (194 millones de bolívares). Por su parte, las acciones en btl quedaron en tercer lugar con una inversión de 153,4 millones de dólares (965 millones de bolívares), y una participación del 11,6 por ciento en el total.

En cuarto puesto quedó la vía pública, que llegó a una inversión de 125 millones de dólares (787 millones de bolívares). De esta manera, registró una participación del 9,5 por ciento del total. En tanto, el quinto escalón correspondió a la radio, con un 9,2 por ciento de la inversión publicitaria. Según el informe de ANDA, se alcanzó un total de 120,9 millones de dólares (760 millones de bolívares).

Los medios digitales quedaron en el sexto lugar del listado, con una inversión estimada por ANDA en 87,5 millones de dólares (550 millones de bolívares), lo cual representa un 6,6 por ciento. Las revistas se ubicaron a continuación, con una inversión de 67,9 millones de dólares (427 millones de bolívares) que representó un 5,1 por ciento del total. El listado lo cerró el cine, que llegó a una inversión de 23,9 millones de dólares (150 millones de bolívares).