Marketing > Latinoamérica | INSIGHTS A TENER EN CUENTA PARA ACERCARSE AL CONSUMIDOR EN ESTE PERÍODO
Por Redacción Adlatina |
El estudio titulado “La verdad sobre la Navidad desde un punto de vista promocional”, desarrollado por la agencia McCann, se propuso analizar las motivaciones y sentimientos de los consumidores latinoamericanos con respecto a la Navidad.
La investigación fue online y contó con una muestra de 2.500 personas en 13 países -Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay–.
“Tratamos de presentar una visión imparcial y enfocada en lo que habitualmente es menos explorado respecto al día, y de entender cuáles son los sentimientos detrás de las actividades desarrolladas por los consumidores. El objetivo es mostrar a las marcas cómo pueden, de modo pertinente y cuidadoso, aproximarse al consumidor en este período”, explicó Josafat Solís, director regional de planificación de McCann.
Como resultado, en un plano general, se detectó que para los latinoamericanos la Navidad es la fecha con mayor carga emocional, donde hay tanto expectativas como tensiones que implican oportunidades y desafíos para las marcas. Además, se concluyó que los regalos más deseados por lo niños son los tecnológicos mientras que para los padres y madres son las giftcards y cenas, respectivamente.
En un nivel más profundo, con el estudio se descubrieron los factores que para el consumidor constituyen la esencia de la Navidad.
Por un lado, esta fecha es una oportunidad para redimirse de los pecados, perdonar y fijar nuevas metas.
En segundo lugar, parece ser una festividad que no tiene sentido si estamos solos. De hecho, según el estudio, muchos afirmaron que es una fiesta esencialmente familiar y que no la pasarían con amigos en lugar de familia.
Como tercer punto, se concluyó que sin mujeres no hay Navidad porque tienen una gran capacidad de organización y cuidado por los detalles. Compran los regalos, el arbolito y cocinan para la ocasión.
Otra de las verdades es que la Navidad trae consigo estrés ya que exige planificación anticipada porque dura más de un día. Algunos incluso la prolongan hasta el día de Reyes.
Por último, se descubrió que más allá del consumo, los regalos y las ofertas, muchos consumidores quieren que se les recuerde el lado emocional de la Navidad, el significado verdadero de la celebración y no tanto los precios convenientes o artículos novedosos.
Con estos datos y sabiendo que las motivaciones y comportamientos no son los mismos en fechas conmemorativas que en ocasiones ordinarias, resulta de gran importancia para las marcas conocer el modo en que piensan y se comportan las personas en cada uno de esos momentos, para detectar oportunidades que le brinden un mayor acercamiento a sus consumidores.