Digital > Colombia | MUCHOS USUARIOS AFIRMAN QUE EN LA WEB HAY MEJORES PRECIOS
Por Redacción Adlatina |

Al 47 por ciento de los colombianos les gusta comprar por internet

Una investigación del IAB Colombia asegura que el 89 por ciento de los usuarios se conecta su hogar y el 54,6 por ciento lo hace todos los días. Además, el estudio concluye que, si bien los smartphones cuentan con una mayor frecuencia de conexión, en las computadoras portátiles y de escritorio los consumidores realizan una mayor cantidad de actividades.

Al 47 por ciento de los colombianos les gusta comprar por internet

El 54,6 por ciento de los colombianos se conecta a internet todos los días por diferentes canales y el 70 por ciento lo hizo al menos una vez en los últimos tres meses. Son datos revelados por un estudio de IAB Colombia (Internet Advertising Bureau) en el que se investigó sobre el impacto del mundo digital en la vida del pueblo colombiano.

Se detectaron tres tipos de usuarios que se diferencian por la actitud frente a internet. El 47 por ciento considera que la conectividad es el eje fundamental de su productividad y que les ayudó a mejorar su calidad de vida. Este segmento considera que la red como su principal fuente de información y le gusta comprar por este medio.

Otros de los grupos se compone por un 37 por ciento que considera que navegar importante para buscar información pero prefiere complementarla con otras fuentes y comprar personalmente. El tercero, que representa al 18 por ciento restante, desconfía de la información de la web y por eso lo utiliza para lo estrictamente necesario.

A pesar de estas diferencias, muchos usuarios consideraron que en el mundo online se encuentran mejores precios para productos y servicios que en otros lugares. Además, afirmaron que los sitios de reseñas, comentarios y recomendaciones influyen decididamente en sus decisiones de compra.

El lugar más popular para navegar es el hogar. El 89 por ciento de los consultados aseguró hacerlo desde allí. El 26 por ciento confirmó que lo hace en el transporte público y el 19, en la calle. Además, el 13 por ciento confirmó que se conecta mientras está manejando.

Una de las tendencias que se destaca es la simultaneidad en la exposición a medios tradicionales y la red. Los usuarios también disfrutan de hacerlo mientras hablan por teléfono, ven televisión, socializan con amigos, comen y escuchan radio.

Aunque cada vez utilizan más canales para visitar sitios web, la forma de acceder en cada uno de ellos es diferente. Con los smartphones aumenta la frecuencia  de conexión pero la cantidad de actividades es menor en este caso y con las tablets que en las computadoras portátiles y de escritorio.

En cuanto a las redes sociales, Facebook sigue siendo el líder del mercado tanto en cantidad de registros como en uso. Si bien los usuarios son en promedio miembros de 2,1 redes sociales, en muchos casos las utilizan con baja frecuencia.

Otro de los temas del estudio fue la publicidad online. Entre las conclusiones se afirma que el 63 por ciento dijo recordar haber visto publicidad. Los casos más destacados son los buscadores, los videos y los post de las marcas. En segundo término, mencionaron publicidad en aplicaciones y juegos, banners expandibles, etcétera.

La pesquisa, que se realizó en 10 ciudades, concluyó que Medellín y Cafetero son los centros urbanos en las que se registra la mayor proporción de usuarios de internet. En contraposición, Bucaramanga y Barranquilla son las que tienen los índices más bajos.