Negocios > Argentina | ENTREVISTA CON EL CEO DE OLX PARA LATINOAMÉRICA
Por Redacción Adlatina |

Leonardo Rubinstein: “Estamos generando una plataforma híper local y muy vibrante”

(Por Alfredo Sainz, especial para adlatina.com) – Tras alcanzar los 200 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, OLX, la plataforma global de clasificados online nacida en la Argentina, anunció planes para seguir creciendo con el foco puesto en los mercados emergentes.

Leonardo Rubinstein: “Estamos generando una plataforma híper local y muy vibrante”
"Dentro de los países en que OLX está presente, Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Ecuador son los que tienen un mayor potencial del crecimiento", dijo Rubinstein.

OLX, la plataforma global de clasificados online nacida en la Argentina en 2006, alcanzó los 200 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo y anunció sus planes para seguir creciendo con el foco puesto en los mercados emergentes. “La estrategia de OLX es ofrecer una plataforma gratuita de avisos clasificados que simplifique el proceso de compra y venta de productos usados”, explicó a Adlatina Leonardo Rubinstein, ceo de OLX para Latinoamérica.

 

-¿Cuáles son las trabas para el desarrollo del e-commerce en la Argentina y en la región?

-El e-commerce crece a paso rápido en la región, y el potencial es muy atractivo. En América Latina, el porcentaje de usuarios que compraron alguna vez en su vida un producto por Internet es alto. Por ejemplo en Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela es de casi el 70%, mientras que en México, Costa Rica y Ecuador este porcentaje se ubica entre el 55 y el 60%. Sin embargo, todavía existen ciertas trabas. Una de ellas es la baja penetración del uso de las tarjetas de crédito en algunos países o los bajos niveles de bancarización. En general, para la gente que nunca realizó transacciones en Internet, utilizar medios de pago on-line suele ser una traba. En el caso de plataformas como OLX, donde las transacciones se realizan con el contacto directo de persona a persona, por fuera de la plataforma  y donde los medios de pago online no son un requisito para tener una transacción exitosa, vemos tasas de crecimiento más altas aún que en el e-commerce tradicional. Muchas veces los usuarios tienen su primera aproximación a las compras en Internet por plataformas como OLX, donde no es necesario utilizar tarjetas de crédito y no hay intermediarios para las transacciones.

-¿Qué papel juega la venta de bienes usados en el crecimiento de OLX? 

-OLX es una plataforma orientada a consumidores (C2C) y a bienes usados. Nuestra misión es mejorar la vida de las personas, logrando que se conecten para realizar ventas y compras en las que ambos ganen, y generando una plataforma híper local y muy vibrante. La estrategia de OLX es ofrecer una plataforma gratuita de clasificados que simplifique el proceso de compra y venta de productos usados entre personas y genere un intercambio positivo entre los consumidores en el que todos ganen. Hemos visto en la región que mucha gente ya está tomando conciencia del valor que tienen sus productos usados para otras personas que los están buscando y cómo pueden obtener de ellos dinero extra para nuevas compras, ahorro o el fin que deseen. La libertad que ofrece OLX para contactarse directamente con el comprador y vendedor es muy valorada por nuestros usuarios.

-¿Cuáles son los mercados regionales con mayor potencial de crecimiento?

 

-Dentro de los países en que OLX está presente, Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Ecuador son los que tienen un mayor potencial del crecimiento. En esos mercados encontramos un mayor potencial para nuestro negocio, dada la alta penetración de Internet y la alta adopción del modelo de clasificados online. De hecho, año a año, crecimos a tasas de tres dígitos en cada uno de esos países. En estos mercados, donde el incremento del negocio es más rápido, existe lugar para el crecimiento en mobile. Para que esto suceda consideramos que es muy importante que los gobiernos de la región sigan impulsando políticas a favor del 4G, mejorando la infraestructura en general y abaratando los costos de acceso.