Negocios > Global | INFORME DE STRATEGY&, DE PWC
Por Redacción Adlatina |

Las sucesiones no programadas de CEOs generan pérdidas multimillonarias para las empresas

Según el 15º “Estudio Anual de CEOs” de Strategy&, las compañías que se ven forzadas a reemplazar a su ceo registran pérdidas de hasta 112.000 millones de dólares por año en el valor de sus acciones. Por eso se busca cada vez más planificar la salida de los directores ejecutivos.

Las sucesiones no programadas de CEOs generan pérdidas multimillonarias para las empresas
La consultora cruzó la información de los movimientos de los ejecutivos con la capitalización de mercado de las empresas.

Tras analizar la trayectoria de las 2.500 empresas más grandes del mundo, la decimoquinta edición del Estudio Anual de CEOs, realizado por Strategy&, indicó que durante 2014 las compañías que tuvieron sucesiones no planificadas de sus chief executive officers han registrado pérdidas de 112.000 millones de dólares al año en el valor de sus acciones, lo que equivale en total a un promedio de 1.800 millones de dólares cada una.

El informe reveló que cuando el reemplazono forma parte de un plan, la media del retorno total de la acción cae a 13% en el período previo al cambio, y sólo logra recuperarse hasta 0,6% al año siguiente. En cambio, si la sucesión fue prevista, por lo general la caída no es tan abrupta y llega a 0,5% durante el período previo, y  a 3,5% durante el año siguiente.

“Si bien reemplazar al ceo puede ser una decisión necesaria, representa un costo demasiado alto. Al momento de cuantificarlo, especialmente en los casos que son forzados, se obtiene un fuerte sentido de la importancia y la repercusión de tener una sucesión ordenada y correcta”, dice Ariel Fleichman, socio de Strategy&.

De acuerdo a los datos relevados, en los últimos años las compañías han ido organizando este proceso. Tal es así que el porcentaje de sucesiones planeadas pasó de 65% en 2000 a 79% en 2013 y 86% en 2014. Asimismo, en el 78% de los reemplazos programados se eligió promover a alguien dentro de la misma empresa, que tendrá menores chances de necesitar a su vez una salida abrupta.

El trabajo de Strategy& estima que, si el conjunto de las compañías más grandes del mundo lograra disminuir a 10% el promedio de sucesiones forzadas (que entre 2011 y 2013 era del 19%), podrían agregar 60.000 millones de dólares adicionales en el valor de sus acciones.

“Cuando las compañías hacen una planeación correcta de la sucesión de su ceo, hacen que su gobernabilidad se convierta en un tema de agenda y que el trabajo esté un paso adelante de los problemas antes de que se vuelvan disruptivos”, agregó Fleichman.