Negocios > Global | RESULTADOS DEL PRIMER SEMESTRE
Por Redacción Adlatina |

En dura competencia, Volkswagen supera a Toyota como líder en ventas globales

(Advertising Age) – La automotriz alemana apunta a convertirse en la de mayor venta mundial tres años antes de lo planeado.

En dura competencia, Volkswagen supera a Toyota como líder en ventas globales
Las entregas de Volkswagen llegaron a 5,04 millones de vehículos, contra 5,02 millones de Toyota.

Volkswagen sobrepasó a Toyota Motor Corp. para convertirse en la mayor automotriz de la primera mitad del año por entregas, lo que pone a la compañía en camino de capturar la corona mundial de las ventas tres años antes de lo planeado.

Toyota informó el martes haber vendido 5,02 millones de vehículos en los seis meses que culminaron en junio, por debajo de los 5,04 millones que reportó Volkswagen unos días antes. Las entregas cayeron un 1,5% para Toyota y 0,5% para Volkswagen.

La automotriz alemana se benefició por la demanda en Europa, acelerada al paso más rápido en cinco años y medio, lo que alivió la reducción que tuvo en China, su mayor mercado. Para alcanzar el objetivo fijado por VW en 2007 de convertirse en la empresa de mayor venta en el mundo, ella tendrá que resistir la caída de la demanda originada por el volátil mercado accionario chino y la competencia que presentan modelos más baratos de SUVs fabricados en el país asiático.

“Toyota versus Volkswagen va a ser una carrera muy apretada”, dijo Koji Endo, analista del sector automotriz de Advanced Research Japan. “Esas compañías quieren hacer de la rentabilidad un aspecto mucho más importante que el volumen”.

La industria automotriz global se ha expandido cada año desde 2009, pero ahora enfrenta un mercado estancado en China, una demanda colapsada en Rusia y debilidad en algunos países del sudeste asiático y America latina. En Estados Unidos, las entregas industriales aumentaron sólo un 4,4% durante el primer semestre del año, lo que puso al mercado en camino hacia la menor ganancia anual desde que comenzó la reactivación económica.

General Motors Co., la tercera mayor automotriz por ventas globales, dijo días atrás que sus entregas mundiales cayeron un 1,2% en la primera mitad del año hasta ubicarse en los 4,86 millones de vehículos.

 

“No anticipado”

“La extensión de la reciente debilidad exhibida en muchos mercados no fue anticipada a comienzos del año, tanto por las compañías como por el mercado”, dijo Clive Wiggins, analista de BNP Paribas SA con sede en Tokio. Los fabricantes japoneses podrían recortar sus pronósticos de ventas y necesitan realizar reducciones de costos para evitar aminorar su perspectiva de ganancias, agregó.

Las ventas de vehículos para pasajeros en China cayeron en junio por primera vez en más de dos años, a medida que el crecimiento económico redujo su ritmo y el derrumbe del mercado bursátil afectó el ánimo de los consumidores.

Las automotrices globales fabricarán este año menos vehículos en China de lo que podrían hacer a raíz de la menor demanda, un cambio de rumbo después de años de febril levantamiento de nuevas plantas, dijeron analistas de Sanford C. Bernstein en un reporte de este mes.

Toyota contradijo las tendencias del mercado con una ganancia del 42% durante el mes y aumentó sus ventas durante el primer semestre en un 10%, hasta llegar a 512.800 unidades.

 

VW “no es inmune”

Christian Klingler, jefe de ventas de Volkswagen, dijo semanas atrás que la compañía “no es inmune” a las tendencias del mercado en China, y que las condiciones en los de Sudamérica y Rusia seguían siendo “tensas”.

En Europa, la mayor continuidad de crecimiento económico para los 19 países que usan el euro ha puesto a las ventas de autos en una mejor posición en mercados donde domina Volkswagen.

El fabricante alemán aumentó sus ventas tanto en su país como en Europa occidental en más de un 6%, impulsado por la performance del VW Passat y el Macan SUV de Porsche. Las registraciones de Toyota en Europa crecieron un 5,7% durante el período, según la European Automobile Manufacturers' Association.

En Estados Unidos, Toyota logró un 5,6% de crecimiento, empujado por la demanda de su Lexus NX y el Toyota RAV4 compacto. En comparación, las marcas de Volkswagen combinadas (Audi y Porsche) tuvieron un 2,4% de aumento de ventas.

Ambas compañías tuvieron dificultades durante la primera mitad en Japón, donde la demanda es débil desde que el año pasado se instrumentó un aumento de impuesto a las ventas. Las entregas se derrumbaron en un 8,2% para las marcas Toyota y Lexus, y en un 13% par Daihatsu.

Las ventas en Japón cayeron un 17% para Volkswagen, lo que puso a la marca en camino de caer detrás de Mercedes-Benz como la más vendida de las importadas, por primera vez en 16 años.