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Por Redacción Adlatina |

Nike quiere conservar el secreto de su acuerdo con Michael Jordan

(Advertising Age) – Un caso ante una Corte Federal de Chicago expone los detalles de los contratos de auspicio del basquetbolista.

Nike quiere conservar el secreto de su acuerdo con Michael Jordan
Este aviso, que apareció en Sports Illustrated, está siendo objetado en el caso de Michael Jordan.

A Michael Jordan le gustaría que usted supiera cuán poderoso sigue siendo como vendedor de un producto. Nike, Gatorade, Hanes y los otros asociados del retirado astro del basket preferirían que usted no lo supiera.

Un inusual drama está desarrollando en estos días en una Corte Federal de Chicago ya que Jordan, que ahora tiene 52 años, trata de conseguir un pago de 10 millones de dólares de parte de Safeway por utilizar sin permiso su nombre en una promoción de 2009 para la ahora desaparecida marca de alimentos Dominick’s Finer Foods.

Su argumento es que cada vez que el nombre “Michael Jordan” es usado en el mercado de cualquier forma, eso devenga un precio importante.

Los abogados de Jordan están tratando de mostrar cuánto paga una compañía típica por el uso de su nombre. Sus sponsors, entretanto, luchan para conservar en secreto sus contratos. El Team Jordan ha bosquejado hasta ahora las cifras en forma general. Jordan recaudó más de 100 millones en auspicios el año pasado, según sus abogados, y alrededor de 536,6 millones entre los años 2000 y 2012.

El equipo de la defensa está buscando más detalles. En el centro de la fricción está el acuerdo de 42 páginas que Jordan firmó con Nike, un documento que Gary Way, el consejero general de la compañía, ha descripto ante la corte como “uno de los más competitivamente valiosos de la industria”.  

Way es uno de los únicos tres empleados de Nike que tiene acceso al documento, que está guardado bajo siete llaves en un lugar separado de todos los otros papeles legales de Nike, en Beaverton, Oregon.

El acuerdo detalla, entre otras cosas:

 

 · El monto que paga Nike a todos los atletas bajo el paraguas de la marca Jordan, una lista que incluye a Blake Griffin, Carmelo Anthony y Derek Jeter.

 · La autoridad de Jordan de seleccionar atletas para los contratos de auspicios.

 · Cómo comparten, con exactitud, Nike y Jordan los ingresos y gastos.

 

La divulgación del documento no sólo le daría una ventaja a sus competidores, afirma Way, sino que también dañaría las relaciones de Nike con sus atletas auspiciados. Recientemente, no se le concedió a Nike su pedido por mantener el contrato no redactado fuera de los procedimientos. “Esto es Estados Unidos de América. Aquí tenemos juicios públicos”, dijo el juez John Blakely a los abogados de Nike en una audiencia realizada el 30 de junio.

La compañía, entretanto, se unió a otras empresas en su lucha por conservar el secreto. Gatorade, HanesBrands, Upper Deck y Take-Two Interactive también tratan de mantener en secreto los detalles de sus acuerdos con Jordan.

El equipo legal de Nike ha dicho que la acción de Safeway para que se hagan públicos los contratos es una estrategia para arrancar un acuerdo con Jordan. Es probable, pero el ex jugador de los Chicago Bulls hizo su presentación ante la Corte al margen de lo que pudieran haber aconsejado sus auspiciantes. El juicio comenzó el último miércoles y se espera que dure hasta el 20 de agosto.

El juez Blakely acordó mantener los contratos de Jordan en su conocimiento exclusivo, y sólo entregar detalles pedidos por la defensa si estimara que son relevantes para el caso. “Ustedes tienen que mostrarme una razón de por qué este tema en particular significa algo”, les dijo a los abogados de Safeway.

Lo que ya está claro es que Jordan tiene todavía un juego de marketing ganador. Un promedio de 40 millones por año proveniente sólo de Nike es una cifra tremenda. En su año más lucrativo como atleta, Jordan consiguió un salario de 33,1 millones de dólares de manos de los Bulls. LeBron James, según se estima, gana unos 20 millones por año por su acuerdo con Nike. Pero la empresa nunca dijo que esa cifra sea certera, aunque eso se podrá averiguar en los próximos días.

El aviso objetado, que apareció en Sports Illustrated, felicitaba a Jordan por llegar al Basketball Hall of Fame, mientras ofrecía un cupón con 2 dólares de descuento por un bife de carne de la marca Dominick y decía: “Usted es superior”.