Negocios > Argentina | ENTREVISTA CON EL GERENTE DE MARKETING DE ARCOS DORADOS
Por Redacción Adlatina |

Lucas Fernández: “Lo importante es siempre escuchar al cliente”

(Por Alfredo Sainz, especial para Adlatina) - Además de su clásico negocio tradicional, vinculado a la venta de hamburguesas, McDonald´s está impulsando una diversificación de productos y una ampliación de sus propuestas en el mercado local.

Lucas Fernández: “Lo importante es siempre escuchar al cliente”
“Cuando se logra una propuesta que tiene aceptación, rápidamente la competencia la replica, lo que te obliga a seguir buscando”, expresó Fernández.

En 2015 McDonald’s cumplirá treinta años de su desembarco en la Argentina. Y sin  descuidar su negocio tradicional, la cadena de comida rápida apuesta por una diversificación y una ampliación de sus propuestas en el mercado local. “Lo importante es siempre escuchar al cliente y animarse a seguir innovando porque cuando lográs una propuesta que tiene aceptación, rápidamente la competencia lo replica, lo que te obliga a seguir buscando”, explicó a Adlatina Lucas Fernández, gerente de marketing de Arcos Dorados, la empresa dueña de la master franquicia de McDonald’s para la mayoría de los países de la región.

-¿Hay terreno para que McDonald’s siga creciendo en el mercado argentino?

-Definitivamente. La Argentina es un mercado muy grande y la llegada de nuevos jugadores es la mejor prueba de que hay mucho terreno para crecer. Hoy tenemos más de 220 locales en el país pero hay muchas zonas en las que todavía no estamos. El ritmo de expansión va a depender de muchos factores, pero el objetivo es seguir creciendo.

-En la Argentina, ¿la marca tiene un posicionamiento un poco más alto que el que tiene en otros mercados?

-Es algo que, afortunadamente, supimos cuidar en los treinta años de operaciones en la Argentina que estamos cumpliendo en 2016. La clave es hacer sentir especial al cliente, aunque está claro que las formas para lograrlo no son las mismas que aquellas a las que apelábamos en la década del ’80, cuando llegamos al país. Igual, la comparación del posicionamiento de la marca en la Argentina y en otros mercados no es fácil, porque al estar en tantos países las experiencias que puede tener cada consumidor son muy diferentes.

-¿Van a seguir creciendo con las cafeterías?

-Si bien el concepto de las cafeterías existe en otros países, lo que hicimos en la Argentina fue desarrollar una propuesta nueva y, en cierta medida, fuimos precursores en incorporar al servicio de un restaurante de servicio rápido un concepto como el de McCafé. Creemos que todavía hay muchas posibilidades de crecimiento, pero también somos conscientes de que en muchos casos la incorporación de una cafetería depende del espacio que haya en cada local.

-¿La hamburguesa sigue siendo el core del negocio de McDonald’s o están buscando ampliar aún más su propuesta de menúes?

 

-Una cosa no quieta a la otra. Queremos seguir apostando a la innovación y, de hecho, en los últimos años nuestras ofertas de menúes crecieron más del 60% a nivel local, con la incorporación de ensaladas, sándwiches de pollo y rabs, pero sin descuidar el negocio tradicional. Lo importante es siempre escuchar al cliente y animarse a seguir innovando porque cuando se logra una propuesta que tiene aceptación, rápidamente la competencia la replica, lo que te obliga a seguir buscando.