Negocios > Argentina | ENTREVISTA CON LA GERENTE DE MARKETING DE SIDRAS, VINOS Y DESTILADOS DE CCU ARGENTINA
Por Redacción Adlatina |

Vanina De Martino: “El consumidor se anima a buscar cada vez más alternativas de sabor”

(Por Alfredo Sainz, especial para Adlatina) – Con el objetivo de reposicionar la sidra en el mercado local, la empresa CCU ha generado innovaciones de producto en marcas tradicionales como Real y 1888 Sáenz Briones. El objetivo es alcanzar nuevos consumidores.

Vanina De Martino: “El consumidor se anima a buscar cada vez más alternativas de sabor”
De Martino: “En los últimos cinco años, invertimos 25 millones de dólares para desarrollar el mercado, modernizar las plantas y mejorar los procesos de elaboración”.

Sin perder a su público tradicional, la sidra está saliendo a la búsqueda de nuevos consumidores. De la mano de marcas tradicionales como Real y 1888 Sáenz Briones, la empresa CCU lleva adelante un reposicionamiento de la bebida en el mercado argentino. “El consumidor busca descubrir productos con otros perfiles de sabor”, aseguró a Adlatina Vanina De Martino, gerente de marketing de Sidras, Vinos y Destilados de CCU Argentina.

-¿Cómo está evolucionando el consumo de la sidra? ¿Ven un crecimiento en el mercado local?

-Estamos viendo una evolución en el consumo de sidra apalancado en tres grandes bases. Primero, el fortalecimiento de su reputación y posicionamiento en el mercado. Desde hace unos años medimos la percepción de los consumidores sobre la sidra y notamos una evolución notoria en los índices: el 70% dice que la sidra es una bebida rica, un 75% que es refrescante, 57% entiende que está elaborada con ingredientes naturales, 74% cree que es ideal para momentos con amigos, un 40% revela que escucho hablar sobre la sidra o leyó sobre ella, entre otras variables relevadas. En segundo lugar, el crecimiento de la marca líder: sidra Real continúa creciendo sostenidamente, desde el 2011 a la fecha creció 5 puntos en market share. Al mismo tiempo Real es la marca preferida por los consumidores y número uno en top of mind. Los consumidores de Real valoran positivamente su trayectoria, su sabor que evoca a la manzana y la celebración aparece como el “momento” de mayor consumo. Y por último, la innovación que la industria está teniendo, en nuestro caso venimos presentando nuevos envases (entre otros ejemplos la Real en botellita de 330) así como nuevas opciones de sidras, y un ejemplo de eso es 1888 Saénz Briones y hace unos días el relanzamiento de Real Etiqueta Negra.

-¿Qué segmento es el que más crece? ¿El más alto? ¿Por qué creen que es así?

-Venimos notando un crecimiento en el segmento más alto de sidras. Especialmente con nuestra marca 1888 Sáenz Briones descubrimos que –al igual que sucede en otros mercados- el consumidor busca descubrir productos con otros perfiles de sabor dentro de la sidra. Se anima a probar, busca alternativas de sabor y una propuesta atractiva a la hora del brindis. Esta es la razón por la cual estamos presentando el relanzamiento de Real Etiqueta Negra, una sidra exclusivamente elaborada con manzanas rojas (Red Delicius), endulzada con caña de azúcar y con una graduación alcohólica superior al promedio del mercado (5,5%).  Además la presentamos en una botella nueva para la categoría, de color verde oliva, con corcho y en tamaño de 720 cm3.

-¿Qué estrategia están llevando adelante para reposicionar el consumo de la categoría? ¿Qué están haciendo para diferenciarse de otras bebidas como el champagne y la cerveza?

-Desde hace algunos años venimos trabajando en el reposicionamiento de la categoría, y eso está dando resultados. En los últimos cinco años, invertimos 25 millones de dólares para desarrollar el mercado, modernizar las plantas, mejorar los procesos de elaboración que permiten asegurar una calidad sostenida y uniforme al consumidor, mejorar los productos, y también lanzar nuevas opciones, que van desde empaques más pequeños como  Real en 330, hasta relanzar Real Etiqueta Negra.