Marketing > México | UNA INICIATIVA DE ADAGE Y ADLATINA, EN ALIANZA CON ROAST BRIEF
Por Redacción Adlatina |

Women to Watch México 2015: Las mujeres que dejaron su impronta en la industria

Catorce de las más exitosas ejecutivas de la industria del marketing, la publicidad y los medios fueron agasajadas durante la celebración de la primera edición de Women to Watch México. En la nota, un repaso minucioso de un encuentro que quedará en la historia y abrirá las puertas a la próxima generación de mujeres líderes.

Women to Watch México 2015: Las mujeres que dejaron su impronta en la industria
Arriba (de izq. a der.): Lamasney, Chelala, Velasco, Analu Solana, Fontcuberta, Olabuenaga, Rotter. Abajo (de izq. a der.): Arnal, Barroso, Arana, Clavellina, Tapia, Santilli, Ferreira Lamas. Fotografía: Oscar Roldán.

Pasado el mediodía de ayer, se celebró en La Hacienda de los Morales el capítulo mexicano de Women to Watch. Catorce mujeres profesionales de excelencia fueron reconocidas con el galardón que entregan Adlatina y Advertisign Age en alianza con Roastbrief. El evento se realizó durante un almuerzo al que asistieron ejecutivos y ejecutivas de empresas y agencias, periodistas, y los familiares de las homenajeadas.

Para comenzar, subió al escenario Laurel Wentz, editora global y multicultural de Advertising Age, quien comentó que además de tener su versión en México, Women to Watch se lanzó recientemente en Argentina, Colombia, China, Brasil, Turquía e India. “Women to Watch es una de nuestras celebraciones favoritas. El evento ha crecido en los últimos años y representa una distinción para las mujeres elegidas”.

Posteriormente, Fernando Herrera, CEO de Roastbrief, agradeció a Adlatina y a Advertising Age por la confianza otorgada y a las mujeres distinguidas que, subrayó, han tenido un papel relevante para el progreso de la industria mexicana.

A su turno, Jorge Martínez, CEO de Adlatina, comentó: “Hace 15 años que vengo a México, amo este país y conozco a quienes van a ser distinguidas, son mujeres muy talentosas y exitosas y lo mejor que podemos hacer es imitarlas”.

Tras esta introducción, las Women to Watch fueron invitadas a subir al escenario. Allí, cada una respondió una pregunta vinculada a su trayectoria, visión de futuro o estrategia de negocio.

La primera fue Carolina Arana, directora senior de innovación de Kellog, quien indicó que hay tres factores fundamentales para desarrollar una carrera exitosa y feliz: “Una visión integrada, un balance que permita saber que estamos trabajando en las estructuras más importantes para nosotras, y hacer todo con una gran pasión”.

Por su parte, María Teresa Arnal, CEO de J. Walter Thompson Company México, aseguró que ella es la suma de la gente que la rodea: “Agradezco tener una familia que me ha apoyado y ha sido un pilar en este tiempo. Mi familia ocupa un lugar enorme, al igual que mis amigos y socios”. También manifestó su compromiso por seguir evolucionando y construyendo con la mirada puesta en el futuro.

Luego, Lilia Barroso, CEO de GroupM y Minshare México, dejó un mensaje a las mujeres de la industria: “Tienen que reconocer el talento joven que viene con nuevas ideas y trabajar en conjunto. Hay que aprovechar los medios con los que contamos para trabajar desde casa; tenemos que aceptar a las nuevas generaciones que requieren de tiempo personal para estar con sus familias”. En la misma línea, Carla Juan Chelala, directora general de marketing de grupo financiero Banorte, les dijo a sus colegas: “Vienen muchas generaciones detrás de nosotras y hay que apoyarlas. Juntos, mujeres y varones vamos por el mejor camino y podemos lograr grandes cosas”. También agregó que pese a los cambios que se están dando dentro del marketing y las comunicaciones, hay cuestiones que no van a cambiar: “Rodearse de gente que sepa más que una, y apasionarse todos los días por lo que una hace; eso no va a cambiar nunca”. En sintonía con Chelala, Magdalena Ferreira Lamas, vicepresidenta de mercadotecnia para el Grupo de Mercados del Norte de Latinoamérica de Avón,  aseveró que es importante generar un equilibrio entre mujeres y hombres porque es un ejemplo de diversidad: “Tenemos que creer en nosotras mismas e ir para adelante; vamos por más de la mano de los hombres”. Opinó lo mismo Maca Rotter, directora general de Televisa Consumer Products: “Podemos plantarnos en una industria reinada por hombres pero pensar que el talento puede sobresalir se sea hombre o mujer”. Rotter, además, distinguió los cuatro elementos que han guiado su trayectoria profesional: “Talento, trabajo, pasión y perseverancia definen lo que es mi vida y Televisa Consumer Products”.

Con respecto al valor ético del trabajo, Aline Clavellina, directora de nuevos negocios de Grupo Bimbo, aseguró que lo que importa es pensar “qué vamos a continuar haciendo. Tenemos una responsabilidad muy grande que es impulsar el progreso de las mujeres, para que tengan una participación activa”. Clavellina llamó a reflexionar sobre cómo las mujeres pueden colaborar mutuamente para impulsar el progreso de la industria bajo un marco de responsabilidad social.

Marta Fontcuberta, directora de creatividad y contenidos de Coca Cola Company, enumeró cuatro dimensiones fundamentales para el progreso femenino en diversos ámbitos de la vida: generar cohesión con otras mujeres, tener paciencia pero no pasividad, luchar por lo que se piensa sin perder la amabilidad y tener independencia, económica y de pensamiento. “No tengan miedo a ser diferentes”, agregó Fontcuberta.

Lourdes Lamasney, principal y chief creative officer de Richards/Lerma, instó a las mujeres que inician su carrera a que no se coloquen en lugares donde no quieran estar: “Échense a correr de esos lugares donde no las dejen florecer”.  Y rememorando lugares incómodos, Ana María Olabuenaga, directora de Olabuenaga y Cuchí Consultoría, recordó cómo era la industria publicitaria en la década del ’80: “Una trataba de parecerse a los varones para ser parte de este negocio masculino; no queríamos parecer mujeres, por eso generalmente usábamos pantalones”. En ese marco hostil, dijo cuál fue su secreto para destacarse: “A mí me gusta que me juzguen del cuello para arriba y no del cuello para abajo”. Después expresó que la vida es imposible de vivir sin cómplices y aseguró que si detrás de todo gran hombre hay una gran mujer, detrás de toda gran mujer, hay una gran mujer.

Parte de la labor diaria de una marketer, según Paula Santilli, VP senior y directora general de la unidad de negocios de Botanas de Alimentos, consiste en tener en cuenta a las mujeres que no se miran, que tienen en sus manos la preservación de valores familiares y culturales, como las mexicanas que cosen o labran la tierra: “Quiero hacerles un reconocimiento a ellas, que sostienen una parte de la cultura de toda Latinoamérica”. A ellas también les dijo que está bien tener ambición y que eso es algo que las tiene que liberar, tanto como nunca olvidarse del buen humor.

Seguidamente, Analú Solana, CEO de Saatchi, resaltó: “Las mujeres tenemos que atrevernos a muchas cosas: estar, pedir y tener pasión para salir adelante. Somos tan buenas como el último trabajo que hicimos, por eso tenemos que vivir evolucionando como mujeres”.

Sobre las dificultades que aún resta superar en la industria, Laura Tapia, directora de capacitación de mercadotécnica para Latinoamérica de P&G, manifestó que si bien en las empresas hay un gran apoyo a la mujer, es necesario trabajar en una mayor flexibilidad. “Somos privilegiadas pero todavía tenemos mucho por hacer. Tenemos que construir una red y a la vez unirnos”.

Finalmente, Marcela Velasco, directora de mercadotecnia de Telcel, destacó el valor del trabajo porque “dignifica y mantiene el alma activa, además ayuda a que la familia crezca y no se estanque en los problemas de la vida cotidiana”. Asimismo, sostuvo que todas las mujeres tienen muchas historias que contar. Y resumió su receta para alcanzar el éxito: “No tenerle miedo a fallar, y aportar grandes dosis de amor y compromiso en lo que hacemos”.