Marketing > Japón | DESPUÉS DE SIETE TRIMESTRES NEGATIVOS
Por Redacción Adlatina |

Ayudado por Pokémon Go, McDonald's Japón volvió a recuperar ventas

(Advertising Age) – En julio, mes de lanzamiento del juego, McDonald's mejoró un 27% sus ventas.

Ayudado por Pokémon Go, McDonald
Tras la crisis de 2014 y 2015, la cadena japonesa de McDonald's asoma con cifras de recuperación.

McDonald's Holdings Co. Japan informó haber tenido ganancias en el segundo trimestre, con lo que terminó con una serie de siete pérdidas consecutivas. La cadena atrajo más consumidores con sus menúes promocionales mientras busca reconstruir su imagen después de una serie de escándalos ocurridos en torno a las comidas.

El ingreso neto de la compañía fue de 300 millones de yens (2,9 millones de dólares) en los tres meses que terminaron en junio, se informó el martes. Las ventas subieron un 19% hasta 52.700 millones de yens en el trimestre, la cifra más alta en alrededor de dos años.

La unidad japonesa de McDonald's está arrancando luego de que los escándalos con los alimentos en 2014 y 2015 contribuyeron a cerrar más de 100 locales de la cadena. Las acciones atrajeron desde ese momento la atención de los inversores después de una colaboración con Pokémon Go el mes pasado, que convirtió a los locales en “PokéStops” y “PokéGyms”, para atraer a los jugadores del programa mobile.

Las ventas saltaron un 27% en julio, con demandas de familias para comidas de niños que incluye juguetes de Pokémon. “Nuestro negocio está en una condición totalmente diferente a la de hace un año”, dijo la CEO Sarah Casanova en una reunión celebrada en Tokio después de que se anunciaran las ganancias. “Estamos en el camino justo y seguiremos en este curso, ejecutando nuestro plan de revitalización para continuar con nuestra recuperación de los negocios”, agregó.

La señora Casanova dijo que es temprano todavía para estimar el impacto de Pokémon Go en las ganancias de la compañía, pero señaló que se están viendo más consumidores a raíz de esa colaboración.

Las acciones tocaron el punto más alto en 15 años al cotizar a 3.875 yens el 21 de julio, el día anterior al lanzamiento de Pokémon Go en Japón. Las ganancias de la unión con Pokémon empezaron a caer desde ese momento. Las acciones de la compañía subieron un 4,1% hasta 3.875 yens al cierre del martes en Tokio.

No habrá nuevas estrategias de clausuras de locales en Japón, dijo Casanova.

La compañía dejó sin cambios su pronóstico por ingresos netos de 1.000 millones de yens.

Las ventas en iguales locales de McDonald's Japan crecieron un 20% en el período abril-junio, cuando la cadena ofreció nuevos ítems de menús promocionales. Según el Ichiyoshi Research Institute, su vínculo con Pokémon Go va a impulsar la recuperación,

“Lo peor ya ha pasado”, dijo Mitsushige Akino, un ejecutivo de Ichiyoshi Asset Management. “La clave estriba en si la recuperación que estamos viendo ahora durará hasta el largo plazo”.

“Hemos estado revisando nuestros niveles de propiedad en todos los mercados”, señaló Becca Hary, una vocera de McDonald's. “Estamos tomando un detallado enfoque y seguimos confiando en el negocio japonés de McDonald's para el largo plazo y su compromiso por revitalizar la marca en Japón”.

Aunque la división está funcionando mejor, el impulso provocado por Pokémon Go difícilmente cambie las perspectivas de McDonald's de vender una posición en la unidad, dijo Peter Saleh, analista de BTIG en Nueva York.

“Ellos tienen una promoción con el factor Pokémon, y eso está ayudando a atraer algunos negocios”, añadió. “Eso es bueno, pero no creo que pueda mejorar fundamentalmente el negocio”.