Negocios > Argentina | EL VALOR Y EL PRECIO DEL TALENTO
Por Redacción Adlatina |

Perder un empleado cuesta hasta 24 sueldos mensuales

De acuerdo a un sondeo de People & Change de PwC Argentina, crece el número de empresas que desarrollan estrategias de Propuesta de Valor Empleado para retener el talento. “Uno de cada tres colaboradores menores de 35 años busca trabajo y espera tener uno distinto en seis meses”, señaló María Fernanda Álvarez Apa, gerente de la división responsable del sondeo.

Perder un empleado cuesta hasta 24 sueldos mensuales
En el sondeo participaron 70 empresas de capitales nacionales e internacionales y diversos sectores.

La división People & Change de PwC Argentina difundió recientemente algunos resultados de un relevamiento de las empresas argentinas que tienen en funcionamiento una Propuesta de Valor Empleado (PVE). “El costo de perder un talento equivale a entre 6 y 24 sueldos mensuales”, señaló María Fernanda Álvarez Apa, gerente de People & Change. No sorprende entonces que casi la mitad (47%) de las empresas argentinas consultadas por PwC tienen en funcionamiento una Propuesta de Valor Empleado (PVE), y un 30% se encuentra en vías de implementarla.
La PVE consiste en un diferencial que va más allá de la Compensación Total (compuesta del Sueldo Base, Remuneración Variable y Beneficios) que una empresa ofrece a sus empleados actuales y futuros. Este diferencial se compone de elementos tangibles y no tangibles que generan un “matching”, una compatibilidad entre las aspiraciones de la persona empleada y lo que ofrece la compañía que la emplea.
De acuerdo al sondeo, la implementación de una PVE genera una identidad de las compañías como lugares recomendables para trabajar.
Al ser consultadas sobre las acciones que  llevan adelante en este sentido, la mayoría de las empresas coincidió en que para atraer y/o retener talentos es importante el desarrollo y las oportunidades de aprendizaje dentro de la compañía, además de una remuneración competitiva y oportunidades de carrera, sin descontar prácticas de flexibilidad y estilos de liderazgo alineados a los perfiles buscados.
Para dar a conocer la PVE las empresas consideran que es necesario contar con un área de recursos humanos y/o de comunicación interna que generen acciones alineadas y consistentes para difundir esta propuesta de valor. Hay empresas que poseen muchas acciones bien direccionadas pero que no “dialogan entre sí”, perdiendo así impacto. “Allí es dónde las áreas de Recursos Humanos tienen espacios de mejora en cuanto a la difusión interna y externa de este diferencial”, sostuvo Álvarez Apa. Los principales medios de difusión interna que se utilizan en las empresas son las redes sociales.
Como indicadores de medida de éxito de la PVE, las empresas realizan encuestas de clima, observan la curva de mejora del desempeño y el porcentaje de rotación.
“Uno de cada tres colaboradores menores de 35 años busca trabajo y espera tener uno distinto en seis meses”, advirtió Álvarez Apa, para dar una idea de la importancia de poner foco en la retención la atracción del talento.