Publicidad > Iberoamérica | ENTREVISTA CON EL SOCIO Y CCO DE LOLA MULLENLOWE
Por Redacción Adlatina |

Chacho Puebla: “Las personas estamos demostrando más creatividad que las instituciones”

En diálogo con Adlatina, el creativo brindó algunos detalles de su intervención en Cartagena Inspira y sus expectativas acerca del encuentro, que comienza mañana. También conversó acerca del presente de la agencia y la publicidad en Iberoamérica.

Chacho Puebla: “Las personas estamos demostrando más creatividad que las instituciones”
Puebla: “Las verdades de la amistad pueden ayudar a construir marcas relevantes para los consumidores”.

Mañana es el primer día del encuentro de comunicación y creatividad Cartagena Inspira, que reunirá –del 28 al 30 de septiembre– a personalidades destacadas de la industria publicitaria y el pensamiento a nivel latinoamericano y mundial.
Adlatina conversó con Chacho Puebla, socio y CCO de Lola MullenLowe, quien formará parte de un conversatorio titulado “Inspiración, creatividad y amistad. “Vamos a hacer algo rarísimo” fue lo primero que adelantó Puebla acerca de esta actividad, que llevará adelante junto con otros seis creativos y un CEO. “Seremos siete personas, de diferentes agencias y backgrounds pero todos muy amigos –explicó–, que vamos a hablar de las marcas y la amistad”.
Entre ellos habrá otros creativos de Lola MullenLowe: Tomás Ostiglia, director creativo global; Pancho Cassis, ECD de la oficina madrileña, y Miguel Simoes, CEO de la agencia. Los demás integrantes de la mesa serán Tute Ostiglia, director creativo ejecutivo de Tapsa Y&R; Mauricio Rocha, CCO de Y&R España, y Fernando Bellotti, presidente de Leo Burnett Argentina y CEO local de Publicis One.
“Todos nos hemos cruzado en distintos momentos de nuestra carrera –señaló Puebla– y somos muy amigos. Nuestra intervención se centrará en la relación de las marcas con la gente y cómo las verdades de la amistad pueden ayudar a construir marcas relevantes para los consumidores”. Puebla se refirió a un estudio reciente según el cual la gente que tiene grupos de amigos numerosos vive más años. “Eso es un ejemplo de cómo la amistad se puede aplicar también a la fidelidad de la gente para con las marcas, que las vuelven mucho más saludables y estables económicamente”, explicó.
En cuanto al rol de la amistad en el trabajo de la agencia, Puebla comentó: “Yo trabajo con muchísimos amigos y tiene sus cosas buenas y malas. La amistad vuelve al trabajo mucho más laxo y relajado, pero hay momentos en los que es necesario cierto rigor”.

-¿Qué expectativas tiene respecto a Cartagena Inspira?
-Estoy super ansioso por ir. Es buenísima la calidad de los speakers: estará Iñaki Gabilondo, que me encanta, y mucha gente talentosa. Planeo pasarme toda la semana escuchándolos. Me gusta mucho la propuesta, que no solamente habla de publicidad sino de algo mucho más abierto. Me parece genial que se haga en Colombia y justo en este momento, muy poco después de que se firmó la paz. Sokoloff GCD tuvo mucho que ver en ese proceso. Cartagena es una ciudad hermosa, tuve la suerte de conocerla, y Colombia es un país con una gente genial.

-¿Cuál es su visión del presente de la creatividad de la región?
-La creatividad iberoamericana está en todo el planeta. Hace poco fueron los Spike Awards en Asia, y Erick Rosa, ECD en MullenLowe Singapur, se llevó muchos premios. Le está yendo muy bien. Te podría nombrar a muchos más latinos que están en todo el mundo, empujando para mejorar los niveles de creatividad. Está en nuestra forma de ser buscar soluciones diferentes a las establecidas. A Latinoamérica la veo en uno de sus mejores momentos a nivel creativo, pero hay países más avanzados y otros que están estancados, y los gobiernos no están ayudando lo suficiente a estimular el talento creativo a nivel regional. Es una pena, porque las personas estamos demostrando un nivel de creatividad mayor al de las instituciones, en todo el mundo.

-¿Qué nos puede contar del presente de Lola MullenLowe?
-Estamos en medio de una reestructuración debido a la salida de Seat, pero tenemos nuevas asignaciones y estamos trabajando en abrir otras maneras de hacer negocios. Queremos aprovechar esto para repensar todos los roles y cómo trabajan cada una de las partes de la agencia. Siempre se habla de la creatividad y la estrategia, pero también están las áreas de finanzas, recursos humanos y demás, que también tienen que estar a la altura para que la agencia siga adelante. Lola existía antes de la cuenta de Seat y seguirá existiendo después.

-¿Cumplió algún papel la amistad que hay entre quienes trabajan en la agencia en este momento?
-Definitivamente sí. Ahí es cuando te das cuenta de que hay un equipo sólido que quiere trabajar, que recibe un golpe y se levanta para seguir luchando, para demostrar su capacidad y su talento, que estaba puesto en una oficina que quizás no lo supo aprovechar.