Digital > Chile | DE ACUERDO A UN ESTUDIO DE IAB
Por Redacción Adlatina |

En Chile, el 54% de los usuarios hace una compra móvil por mes

Es uno de los resultados de una investigación cuantitativa realizado por IAB Chile en agosto de este año. El informe muestra además que los dispositivos móviles sirven de puente para las compras físicas y viceversa, y el 56% de los usuarios considera a los smartphones y tablets como la forma de pago dominante en el futuro.

En Chile, el 54% de los usuarios hace una compra móvil por mes
El 74% de los usuarios señala haber interactuado con la publicidad que han visto en sus equipos móviles.

IAB Chile presentó la semana pasada los resultados de su Primer Estudio Mobile Commerce Chile, realizado en base a una encuesta de agosto de este año a una muestra de 200 usuarios móviles de entre 18 y 55 años. Estudios similares fueron realizados simultáneamente en 19 países en donde opera IAB Internacional.
De acuerdo a esta investigación, el 54% de los usuarios chilenos realizaron al menos una compra por mes a través de sus dispositivos móviles. Los principales artículos o servicios que adquirieron son Minutos de Telefonía/Bolsas de Internet (45%), Juegos o Aplicaciones para el celular/tablet (40%) y Moda (39%).
El lugar principal en el que realizaron estas compras son los sitios web o aplicaciones de las tiendas minoristas. Las principales modalidades de pago elegidas son la tarjeta de crédito (40%) y el pago online (38%).
En cuanto a las motivaciones para realizar la compra por este medio, el 49% mencionó el ahorro de tiempo y el 35% el ahorro de dinero. Un 33% afirmó que compra a través de mobile por conveniencia, mientras que el 29% recurre a ese canal cuando no encuentra lo que se busca en la tienda física.
Aunque el 81% de los usuarios afirmó estar satisfecho con su experiencia de compra, cosa que manifiestan en su frecuencia de uso y también en su intención en seguir haciéndolo. El 47% mencionó aspectos relacionados con la confianza y la seguridad como barreras para aumentar sus compras por ese canal. Sin embargo, el 56% de los usuarios percibe que los smartphones y tablets serán la forma de pago dominante en el futuro.
Los datos confirman la llamada experiencia multicanal, en la que los dispositivos móviles sirven de puente para las compras físicas y viceversa: el 43% ha revisado el producto en una tienda física antes de comprarlo con su smartphone, el 50% ha comprado en una tienda física después de revisarlo en el móvil. Además, un 46% ha buscado un mejor precio y un 45% ha buscado más información en el celular estando en la tienda física
El 74% de los usuarios señala haber interactuado con la publicidad que han visto en sus equipos móviles. Las principales acciones realizadas son darle click al anuncio y visitar el sitio web del anunciante en otro momento. Las redes sociales también cumplen un rol importante como plataforma de difusión de oportunidades de compra: un 71% de los usuarios descubre a menudo en ellas nuevos productos o servicios que comprar y un 43% comparte sus experiencias de compra en las redes.