Publicidad > Perú | ENTREVISTA CON EL GERENTE GENERAL DE INDEPENDENCIA
Por Redacción Adlatina |

José Canónico: “Estamos orientados a resolver problemas y no a realizar campañas”

El ejecutivo dialogó con Adlatina sobre la actualidad de la publicidad peruana, se refirió al presente de la agencia y compartió sus expectativas para el año próximo. Además, reflexionó sobre el desempeño de Independencia en la primera entrega de los Latin American Effie Awards.

José Canónico: “Estamos orientados a resolver problemas y no a realizar campañas”
Canónico: “En 2017 seguiremos afianzando lazos con las ciencias sociales y la humanidades y construiremos un puente más fuerte con el mundo tecnológico”.

Adlatina conversó con José Canónico, gerente general de Independencia, sobre el presente de la agencia limeña, sus planes para el año próximo, y la industria publicitaria local.
La agencia fue fundada en 2012 por Canónico y al proyecto se sumaron Germán Garrido (ex director creativo de Y&R Lima) y Marco Caballero (ex DGC de Pragma DDB). “Veníamos de trabajar en altos cargos de distintas agencias durante años. Sin embargo, había procesos y enfoques en lo cotidiano con los que no estábamos de acuerdo”, sintetizó Canónico. Por ese motivo, expuso, el nombre de la agencia se manifiesta como un “no” a los conceptos heredados, un cuestionamiento de los formatos, los medios, los contenidos y el establishment en general.
Según expresó el profesional, la situación actual de la agencia responde a lo que planearon hace cinco años. “Hemos mantenido, en promedio, crecimientos con tasas de 15% anual y en algunas oportunidades tuvimos picos de hasta 30%”, aseguró.
En ese sentido, Canónico afirmó que el crecimiento se dio de manera orgánica, ya que la gran mayoría de los clientes llegaron por recomendación, lo cual tiene que ver con la forma en la que trabajan. “El hecho de estar orientados a resolver problemas más que hacer campañas compulsivamente le dio tranquilidad a las empresas que quisieron hacer cambios de raíz”, expresó. Además, agregó que la clave para que la creatividad fluya es conocer en profundidad las tensiones, miedos, pesadillas y pasiones del consumidor, y al mismo tiempo entender el problema de las marcas.
Independencia y su cliente Arti obtuvieron un premio Oro en la en la primera edición de los Latin American Effie Awards, por su campaña La máquina que muestra tu niño interior. Mediante esa distinción reconfirmaron que van por buen camino, argumentó Canónico. “Fue muy reconfortante ganar con un caso que sólo contaba con un video online y un presupuesto muy reducido, participando con casos altamente competitivos y con pautas tradicionales muy grandes”, explicó. A su vez, contó que la relación con el cliente se afianzó y ahora forman parte del Board de la empresa como directores externos.

-¿Cuáles son los planes y objetivos para 2017?
-Seguiremos afianzando lazos con las ciencias sociales y la humanidades y construiremos un puente más fuerte con el mundo tecnológico desde lo digital hasta lo mecatrónico. En cuanto a lanzamientos, se vienen novedades y nuevos formatos de comunicación.
También considero vital para la esencia de Independencia seguir generando contenido de alto impacto y para lograrlo es importante tener personas con experiencias y vivencias distintas. Es necesario todos los días y en todas las ideas contrastar los distintos puntos de vista acerca de cómo vemos la vida, es por eso que seguimos contratando gente de distintas nacionalidades: actualmente tenemos personas de España, Argentina y Puerto Rico. Queremos ser un hub de talentos internacionales de distintas ramas.

-¿Cómo ve la industria publicitaria en su país?
-Para nosotros, Perú es un país lleno de talento y la industria publicitaria concentra bastante de ellos. Pienso que es momento en que el la publicidad o comunicación participe en la agenda de la nación. De hecho, estoy muy seguro de que se hubieran evitado muchos conflictos sociales si tan sólo se hubiese aplicado una comunicación eficiente y estratégicamente correcta.