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Por Redacción Adlatina |

Tendencias digitales 2017: Video online en vivo, experiencias móviles, influencers y servicios de mensajería

EMarketer brindó un repaso de las tendencias del área digital en este año y realizó algunas predicciones para el año que viene. También anticiparon lo que no despegará: realidad virtual, inteligencia artificial, chatbots, y demás.

Tendencias digitales 2017: Video online en vivo, experiencias móviles, influencers y servicios de mensajería
En 2017 seguirán desarrollándose experiencias inherentemente móviles, como Uber o Pokémon Go.

En un seminario web reciente, expertos de eMarketer realizaron un repaso de las características salientes del área digital en este año, dando cuenta de las predicciones que se cumplieron y las que no. Además, señalaron 10 tendencias clave para 2017. A

Lo que dejó 2016

eMarketer aseguró que en 2016 la inversión en publicidad digital en Estados Unidos no sobrepasaría a la de televisión. Esta predicción resultó errada: aunque la inversión en TV no decayó, aquella destinada a la publicidad digital aumentó más rápido de lo que se esperaba.
El crecimiento estimado para este año fue de un 19,8% para Google, que se quedó con un 40,9% del mercado; y de un 48,6% para Facebook, que tiene un share del 16,6%. Para 2017 se espera que el crecimiento y el share sean respectivamente de 14,8% y 41,3% para Google y 27,3% y 18,3%para Facebook. Estas dos compañías manejarán alrededor del 60% del mercado en 2017. Este éxito se debe tanto a la precisión en el targeting y la mejora en las herramientas de medición que ofrecen a los anunciantes, además de su capacidad para hacer el traspaso a mobile. Además, ambos publishers se vieron fortalecidos el aumento de la inversión en programática y video digital.
¿Serán las interfaces basadas en la voz la frontera final para los dispositivos móviles? Se espera que en Estados Unidos el año que viene se vendan casi 2 millones de dispositivos de asistencia activados por la voz, sobre todo del modelo Echo, de Amazon, aunque Samsung y Apple tendrán sus propias versiones. El porcentaje de hogares con ese dispositivo seguirá siendo bajo (alrededor de 12% en Estados Unidos) pero existe la posibilidad de que a un plazo más largo se popularicen.
El uso de bloqueadores de publicidad seguirá aumentando, tanto en Estados Unidos como en Europa. Ante este crecimiento, los publishers recurrieron hasta ahora a cuatro tácticas: algunos reportaron pasivamente la actividad de ad blocking para medir mejor sus efectos en los ingresos y audiencias, mientras otros directamente impidieron a aquellos usuarios con ad blockers disponer de su contenido. Un tercer grupo optó por evitar el funcionamiento de los softwares de bloqueo y un cuarto le da a los usuarios la opción de desactivar los ad blockers para poder acceder al contenido. Un 40% de los sitios web están reemplazando o reduciendo los anuncios de display por el efecto de los ad blockers.

Las tendencias del área digital para 2017

Marketers, por ahora no busquen otra ocupación: De acuerdo a los expertos de eMarketer, la inteligencia artificial no dejará a los marketers sin trabajo, aunque tendrá más atención que nunca y los aspectos en los que ya viene actuando -como el real time bidding- continuarán desarrollándose. Sin embargo, probablemente falten décadas para que las máquinas terminen de desarrollar una verdadera inteligencia.
A pesar de los ataques cibernéticos, los consumidores no cambiarán sus comportamientos: 2016 fue el año de uno de los mayores ataques a internet (ocurrido en octubre). Sin embargo la preocupación de los consumidores por su seguridad y privacidad no tuvo un efecto sobre sus comportamientos y su uso de los dispositivos conectados a la web. Esta tendencia continuará en el año que viene
La transmisión de video en vivo superará un gran obstáculo: En algún momento de 2017 es posible que una transmisión online de este tipo alcance a una audiencia tan grande como la del prime-time de la TV. Esto tendrá como consecuencia que la frontera entre servicios de streaming como Netflix y Amazon y la televisión tradicional se empezará a desdibujar, ya que aumentarán los contenidos de este último canal que pasarán a transmitirse por video online. Twitter dio un paso en esta dirección este año, con la transmisión de la NFL y el debate presidencial de Estados Unidos.
Los chatbots no serán una realidad: Aunque esta nueva herramienta tendrá mejoras y crecerá entre los millennials y los segmentos más acostumbrados a las interfaces digitales, no alcanzará a un público más amplio, sobre todo debido a la pobre experiencia de usuario que proponen.
Las experiencias en mobile serán auténticamente móviles, y estarán más al día que nunca: Las experiencias que sólo existen gracias y a través de los dispositivos móviles, como Pokémon Go o Uber, tendrán su año en 2017. Tecnologías como la realidad aumentada y la inteligencia artificial posibilitarán formas de comunicación con los usuarios nuevas, más específicas y mejores a través de estos dispositivos.
Un kilo de hortalizas con un click: La compra de comestibles a través de la web aumentará el año que viene, sobre todo entre los más jóvenes, aunque el comportamiento más común será el de adquirir productos en internet para pasarlos a buscar por la tienda.
El punto de inflexión de los servicios de mensajería: Las aplicaciones de mensajería crecerán en usuarios y expandirán sus capacidades, agregando en algunos casos contenidos. Esta tendencia está en línea con la ya instalada en China a través de WeChat.
El momento de una mejor atribución: Con el aumento de la inversión en publicidad digital, y las múltiples plataformas que cubre, los marketers se han dado cuenta de que no pueden seguir confiando solo en las cookies y pasarán a implementar modelos más complejos.
Los influencers serán protagonistas: Sobre todo a través de Instagram y gracias al efecto de ad blocking y el hartazgo que causan a las personas los avisos tradicionales, los influencers verán crecer su participación en la industria publicitaria.
La realidad virtual aún deberá esperar: Al menos hasta que el hardware que la hace posible esté más generalizado y termine de desarrollarse, la RV no será un canal de marketing significativo.