Publicidad > España | RECUPERACIÓN DEL SECTOR LUEGO DE LA CRISIS
Por Redacción Adlatina |

En los últimos tres años se crearon 5.000 empresas de publicidad en España

La cifra es parte del “Observatorio de la Publicidad en 2016” de la AEA, que se presentó el martes pasado. Representa un aumento anual del 8,6%, una notable mejoría respecto a la situación del sector en 2012, cuando un 6,37% de las empresas publicitarias cerraron. Las empresas de publicidad representan un 1,25% de la actividad empresarial en España y un 1,29% del PBI.

En los últimos tres años se crearon 5.000 empresas de publicidad en España
Las autoridades de la AEA, en la 51° asamblea general de la entidad, celebrada en abril de este año.

De acuerdo al Observatorio de la Publicidad 2016, el informe anual de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), el número de compañías de la industria publicitaria creció un 8,6% el año pasado, llegando a un total de 35.005 empresas. El aumento significa una notable mejoría respecto a la situación del sector en 2012, cuando un 6,37% de las empresas publicitarias cerraron debido a la crisis económica. Desde 2013, se crearon unas 5.000 nuevas compañías, de las cuales una gran cantidad son empresas pequeñas.
La mayoría de las nuevas compañías creadas en 2015 son agencias de medios, que alcanzaron un total de 10.635, aumentando un 16,9%. El número de agencias de publicidad aumentó un 5,3%, llegando a 24.370 firmas.
Las empresas de publicidad representan un 1,29% del PBI y un 1,25% de la actividad empresarial en España, por encima de sectores como la alimentación (0,72%) o el textil (0,19%). Cada año, mueve alrededor de 15.000 millones de dólares (14.090 millones de euros).
En la industria publicitaria del país ibérico trabaja un total de 79.700 personas, según cifras de diciembre de 2015. Por segundo año consecutivo la tasa anual de empleo fue positiva, alcanzando un 1,7%. Un 58% de quienes trabajan en la industria publicitaria son mujeres.