Digital > Latinoamérica | DE ACUERDO CON EL REPORTE FUTURO DIGITAL LATINOAMÉRICA 2016
Por Redacción Adlatina |

El consumo multiplataforma alcanza el 40% en América Latina

Es una tendencia en alza en la región, especialmente en Argentina (con un 46% de los usuarios), Chile (43%), Colombia (42%) y México (38%). El estudio de ComScore analiza también el crecimiento del acceso mediante dispositivos móviles, fundamentalmente para usar aplicaciones.

El consumo multiplataforma alcanza el 40% en América Latina
El porcentaje de acceso a contenido digital mediante más de un tipo de dispositivo según el país.

ComScore dio a conocer Futuro Digital Latinoamérica 2016, un informe que analiza e interpreta las últimas tendencias de consumo digital en la región.

En ese sentido, el reporte destacó que el acceso multiplataforma (es decir el consumo de contenido digital a través de varias clases de dispositivos) es una tendencia en alza en los países latinoamericanos, especialmente en Argentina (con un 46% de los usuarios), Chile (43%), Colombia (42%) y México (38%). Este comportamiento es el más frecuente en todos los países y en todas las franjas etarias.

Las conexiones con desktop mantienen fuerza y vigencia, ya que representan a 197 millones de visitantes únicos. Los líderes en audiencias y engagement son Brasil con un 87%, México con un 34% y Argentina con un 22%. América Latina representa el 10% de la audiencia desktop global, casi alcanzando al 12% de Norteamérica.

En general, en América Latina el engagement móvil se incrementó un 9% en comparación con el año pasado, pasando del 24% al 33%. El estudio señala que las conexiones móviles multiplican el número de minutos que los usuarios pasan en internet, pero sin canibalizar el uso de dispositivos de escritorio.

Buena parte del tiempo (hasta un 90% en Brasil y México) de las conexiones móviles se destina al uso de aplicaciones. Según el informe, las apps son por eso un terreno muy competitivo pero también muy lucrativo. WhatsApp Messenger, Google Play, YouTube, Google Search y Facebook son las cinco más utilizadas en los países que lideran el segmento mobile.

Las preferencias de plataformas varían de acuerdo a muchos factores, por ejemplo el horario del día: mobile es más utilizado por las mañanas, desktop por las tardes y tablet por las noches. Además se relacionan con el tipo de contenido al que se desea acceder. Se usan mucho los dispositivos móviles para consultar noticias, por ejemplo, pero muy poco para hacer compras o consultar sitios gubernamentales.

El informe incluye un análisis de la población digital hispana en Estados Unidos, que representa a más de 38 millones de personas. Entre ellos, durante el último año el porcentaje que sólo usa desktop creció del 5,2% al 6%. Sin embargo, el tiempo destinado a los dispositivos móviles sigue creciendo en desmedro de tablets y computadoras.

Otro dato que señala el estudio de ComScore es que en América Latina el 29% de la población digital tiene entre 15 y 24 años, y el 25% entre 25 y 34. Además, la franja etaria de más de 45 años ronda el 25% de la población total.