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Por Redacción Adlatina |

Álvaro Miguel: “Cuando la tecnología y la data se transformen en commodities, la única diferencia serán las ideas”

En su nuevo cargo de jefe de Transformación Digital de DDB Latina, Miguel liderará el proceso de transformación de negocio de los clientes del grupo en Iberoamérica y el mercado hispano de Estados Unidos; así como el desarrollo de nuevos negocios a nivel regional. En diálogo con Adlatina, el ejecutivo brindó detalles acerca de sus proyectos y su visión de la industria.

Álvaro Miguel: “Cuando la tecnología y la data se transformen en commodities, la única diferencia serán las ideas”
Miguel destaca tres grandes oportunidades del área digital: personalización en masa, realidad aumentada y UX.

Álvaro Miguel se incorporó en noviembre al equipo de DDB Latina como jefe de Transformación Digital, donde tendrá a su cargo el proceso de transformación de negocio de los clientes del grupo en Latinoamérica, España y el mercado hispano de Estados Unidos. El ejecutivo también será el responsable del desarrollo de nuevos negocios a nivel regional.
En diálogo con Adlatina, Miguel brindó detalles acerca de sus responsabilidades y proyectos en su nuevo cargo, así como su visión del presente y el futuro de la industria publicitaria, entre otros temas. Miguel comenzó por destacar que su nueva posición es el resultado del trabajo que ya venía realizando desde 2015 como consultor de DDB, y que a grandes rasgos continuará ese plan estratégico. El nuevo jefe de Transformación Digital resumió ese plan en tres puntos principales, el primero de los cuales consiste en seguir reforzando la capacidad digital de todas las agencias en la región. Miguel señaló que a pesar de los resultados alcanzados por el grupo, la transformación recién acaba de empezar: “El ecosistema digital es demasiado amplio y la velocidad a la que crece exponencial, con lo que la transformación no sólo pasa por incorporar capacidades y especialistas, sino también por sentar las bases operativas para poder moverse a la velocidad que demanda el mercado”.
El segundo punto del plan consiste en seguir desarrollando nuevos modelos de colaboración con los clientes del grupo, para lograr que las agencias sean verdaderos agentes de transformación del negocio de los anunciantes.
El tercero es “seguir apostando por los datos y la tecnología como bases para la toma de decisiones y para informar el proceso creativo”, concluyó Miguel.
“El momento que está pasando DDB Latina es muy alentador -agregó-. Obviamente, la dimensión de la red, con 36 oficinas en la región, representa un reto importante, pero tenemos la suerte de contar con grandes clientes con los que estamos creciendo en capacidades y servicios al ritmo que marca la industria”.
Miguel destacó el trabajo del área de recursos humanos del grupo para incorporar talento en sus oficinas y acelerar la digitalización del staff. “Además, –continuó– se están firmando acuerdos con partners en todos los mercados para completar nuestras capacidades en áreas en las que necesitamos conocimientos más especializados”. En relación a esto, el ejecutivo se refirió a Culture Lab, que está desarrollando en colaboración con Annalect (la unidad de data de Omnicom) modelos de captación y manejo de datos.
En su nuevo rol, Miguel trabajará con más de 20 mercados diferentes, que tienen sus similitudes pero también, especialmente en cuanto a madurez tecnológica, grandes diferencias. En ese sentido, explicó que integrar la región será posiblemente el mayor reto. Agregó: “Habiendo realizado una apuesta tan grande por la data y la tecnología, encontramos que a la hora de implantar nuestra metodología de trabajo y nuestros procesos, tenemos algunas limitaciones por su disponibilidad. Pero siempre encontramos maneras creativas de resolverlas –continuó–. Tenemos varios mecanismos internos que nos permiten compartir información y conocimiento entre las diferentes oficinas. A medida que más data y tecnología estén disponibles, más camino tendremos adelantado”.

-¿Cuáles mercados están más desarrollados en el área digital? ¿Cuáles tienen más camino por recorrer?
-A pesar de todo lo que vengo diciendo, y de que todas nuestras oficinas están desarrollando proyectos digitales que son referencia en sus mercados, todas ellas tienen mucho camino por recorrer. El negocio de la publicidad se ha instalado en el cambio y eso es lo único que no va a cambiar. Por eso continuamente estamos re-evaluando nuestros modelos de operación, nuestra propuesta de servicios, nuestras capacidades. Sin duda nuestra fuerte presencia en Estados Unidos, España y Brasil nos sirven como referencia. Chile, Argentina y México serían los países en los que tenemos una presencia fuerte, pero en los que vemos una oportunidad de crecimiento gigantesca.

-¿Qué tendencias del mundo digital llaman más su atención?
-Si tuviera que quedarme con tres, creo que actualmente las oportunidades están en, primero, la personalización en masa. A medida que programática, inteligencia artificial y CRM confluyan, las posibilidades que esto representa de diseñar automáticamente experiencias con nombre y apellidos es la gran oportunidad. En segundo lugar, personalmente creo mucho más en las posibilidades que ofrece la realidad aumentada que las que representa la realidad virtual. Creo que el fenómeno Pokémon Go es solo una pequeña muestra de todo lo que está por venir.
Por último, y, posiblemente, porque soy un enamorado del campo, User Experience.

-¿Cómo piensa que puede mejorarse la experiencia del usuario?
-Hay que entenderla en su sentido más amplio. Optimizar la interacción en todos los puntos de contacto de la marca con el consumidor es un elemento clave en el diseño de experiencias de marca y, por tanto, de la percepción que el usuario va a tener de ésta. Ser capaces de diseñar experiencias de interacción a través de voz, chatbots o movimiento, además de las más convencionales, ya no es solo una opción para las marcas: es una necesidad.

-Cuando piensa en la actualidad de la industria de la comunicación en general, ¿qué es lo que más lo entusiasma?
-Sin duda lo que más me entusiasma es precisamente el dinamismo, estar en contacto con tantas industrias (banca, consumo, salud), todas embarcadas en sus propios procesos de transformación. Ser de alguna manera partícipe de ello es algo que personalmente me apasiona.

-¿Qué es, por el contrario, lo que más lo preocupa?
-Lo que me preocupa, pero que al mismo tiempo representa una oportunidad, es la homogeneización de la oferta de servicios de las agencias. ¿Qué quiero decir con esto? El mensaje de la data para informar el proceso creativo no es propiedad exclusiva de DDB. Todas las agencias y consultoras actualmente vienen hablando de lo mismo.
La realidad es que básicamente la misma data y la misma tecnología está disponible para todo el mundo, por eso no debemos perder el foco: cuando la tecnología y la data se terminen de “commoditizar”, la única diferencia que nos permitirá seguir siendo líderes de nuestra industria serán las ideas. Ideas que se formularán de manera diferente, ideas de negocio, ideas de producto, ideas de servicio, ideas de experiencia, pero ideas al fin y al cabo. Y en eso, somos muy buenos.