Marketing > Latinoamérica | OPINIÓN SOBRE LAS AGENCIAS EN ALERTA ROJA
Por Redacción Adlatina |

Fernando Fascioli: “Sobrevive el que mejor se adapta al cambio”

El presidente de McCann Worldgroup para Latinoamérica y Caribe, Fernando Fascioli, sostiene que hay que “estar alerta pero sobre todo disponible al cambio y reflexionar seriamente sobre cuáles son los drivers de valor en la industria de comunicaciones de marketing. Desde mi perspectiva hay dos fundamentales desde los que nuestro valor se sustentará: creatividad e integración”.

Fernando Fascioli: “Sobrevive el que mejor se adapta al cambio”
Fascioli: “Integrar a los millenials y a la generación de internet al mercado productivo de nuestras compañías es también un desafío”.

El estado de alerta es la norma en el mundo de los negocios hoy; porque la gran verdad para todos es que lo que nos trajo aquí no nos llevará a los próximos 10 años de éxito en ningún caso.

No importa que seamos productores de bienes o de servicios; si estamos en transporte, servicios financieros, de alojamiento, de alimentación o de comunicaciones de marketing, seremos desafiados por nuevos competidores, por nuevas tecnologías y por nuevas generaciones. El pronóstico es simple y Darwin lo observó claramente en su teoría de la evolución de las especies; no es el más fuerte ni el más inteligente el que sobrevive sino que mejor se adapte al cambio.

Esto que exige estar alerta pero sobre todo disponible al cambio y reflexionar seriamente sobre cuáles son los drivers de valor en la industria de comunicaciones de marketing.  Desde mi perspectiva hay dos fundamentales desde los que nuestro valor se sustentará: creatividad e integración. La integración es probablemente el cambio mas poderoso y signo de esta era; venimos recientemente de integrar disciplinas, mercados, plataformas, información, culturas, historias. Tenemos que integrar data, Big Data, a nuestras conversaciones estratégicas; marcas a la conversación social, players tecnológicos a las soluciones de comunicaciones de marketing y a nuestras compañías a las soluciones de negocio para nuestros clientes. Sin duda un mundo diferente, mucho mas abierto, mucho más colaborativo y mucho más conectado para generar valor.

Un freelance puede integrar un punto de vista a un proyecto o ser la solución para un problema y además la forma de flexibilizar costos fijos en algunos casos pero no sustituirá al consultor de cabecera; aquel que integra, articula y es capaz de orquestar las distintas dimensiones estratégicas de la marca según las necesidades específicas en un contexto determinado. Integrar a los Millenials y a la generación de Internet al mercado productivo de nuestras compañías es también un desafío; hacerlo con freelance es una respuesta simple. Es nuestro deber encargarnos del fondo y generar espacios atractivos y estimulantes para estas generaciones mientras aseguramos buen valor a las marcas de nuestros clientes. 

Finalmente en la medida que realmente y de manera tangible logremos conectar nuestra actividad al éxito de nuestros clientes cambiaremos las conversaciones y ganaremos más valor.

Fernando Fascioli, presidente para Latinoamérica & Caribe, McCann Worldgroup.