Publicidad > Global | EL INGREDIENTE DIGITAL SERÍA DECISIVO
Por Redacción Adlatina |

Un estudio difunde la fórmula del amor a las marcas

En “The Love Index”, Accenture y Fjord se propusieron identificar qué cualidades de las marcas de servicios digitales valoran más los consumidores. Netflix resultó ser la marca más querida en los Estados Unidos, Brasil y el Reino Unido.

Un estudio difunde la fórmula del amor a las marcas
El estudio evalúa las marcas en cinco dimensiones: diversión, relevancia, compromiso, social y utilidad.

A propósito del día de San Valentín, Accenture Interactive Argentina difundió algunos resultados del estudio The Love Index, realizado por investigadores cuantitativos de Accenture y expertos en diseño de Fjord. El estudio, realizado entre 27.000 consumidores de los Estados Unidos, Brasil y el Reino Unido, se propuso entender qué es lo que hace que la gente quiera a los servicios digitales. Netflix resultó ser la marca más querida y la calificada como más divertida en los países donde se realizó el estudio. Entre las diez marcas líderes se cuentan Amazon, Facebook, Google, Apple y FitBit.

Los expertos involucrados en este estudio concluyeron que el amor y la afinidad de los consumidores por las marcas puede comprenderse a partir de cinco dimensiones:

Diversión: capta la atención de la gente y los mantiene entretenidos.

Relevancia: facilita encontrar información clara y personalizada.

Compromiso: identifica las necesidades de la gente y se adapta a sus expectativas.

Social: ayuda a la gente a conectarse con los demás.

Utilidad: es eficiente, fácil y se adapta al paso del tiempo.

De acuerdo a este enfoque y a la investigación realizada, los expertos señalan que, sin importar la geografía, cada industria tiene su propia forma distintiva, que influye en las dimensiones que la gente más quiere en esa categoría. Para ciertos sectores, ser relevantes puede ser la dimensión más valorada, pero esto no significa que avanzar en alguna de las demás dimensiones no pueda ayudar a hacer crecer el negocio.

El estudio señala que la importancia de estas dimensiones en cada caso responde a la forma tradicional de las industrias, construida a lo largo de muchos años de experiencias de usuario con las marcas existentes. Al prestarles atención a las dimensiones que tradicionalmente no se consideran importantes en ciertas industrias, una empresa puede cambiar la forma de su negocio y redefinir las expectativas de los consumidores frente a ese sector.

Cuando se les pidió a los encuestados que nombraran y valoraran sus marcas favoritas, casi todas las más nombradas fueron compañías digitales, desde Google y Amazon hasta YouTube y WhatsApp. Estas marcas digitales superaron a las marcas “analógicas” en todos los mercados estudiados. Una de las pocas marcas tradicionales que lideraron el estudio fue Walmart, pero en este resultado fueron decisivas las altas puntuaciones de los usuarios al desempeño de esa marca en el área digital. De acuerdo al estudio, esto demuestra que para ser relevantes las marcas deben desarrollar una estrategia digital, aun cuando no sean marcas tradicionalmente digitales.