Marketing > Iberoamérica | UNA TENDENCIA QUE CRECE
Por Redacción Adlatina |

El 85% de las empresas recurre al content marketing

De acuerdo a un estudio realizado por Genwords entre empresas de España y Latinoamérica, la mayoría de ellas pymes de publicidad, comunicaciones y PR, esta variante continúa siendo una opción fuertemente valorada. El 52% de las empresas tiene previsto aumentar su presupuesto de content marketing el próximo año.

El 85% de las empresas recurre al content marketing
El 33% de las empresas está satisfecha con el retorno sobre la inversión del content marketing.

Genwords, la compañía especializada en servicios de content marketing, difundió los resultados de su segundo estudio acerca de la evolución de ese nuevo segmento en Latinoamérica y España. La empresa contó para esta investigación con la colaboración de las sedes de IAB en la Argentina, Colombia, Uruguay, México, Chile y Perú. Las empresas consultadas son en su mayoría (51%) pymes del sector de publicidad, comunicaciones y relaciones públicas, que de acuerdo al estudio representan el sector más interesado en el avance y desarrollo del content marketing.

El estudio destaca que hay más de 10 millones de pymes en Latinoamérica y que son las que más beneficios inmediatos obtienen de la publicidad en medios digitales para crecer gracias la fidelización de sus potenciales clientes.

El 85% de las empresas consultadas reconoce la importancia del content marketing y lo usa cotidianamente. El 57% de los encuestados encuentra la implementación del content marketing entre exitosa y muy exitosa.

En cuanto al modo en que estas empresas llevan adelante las actividades de content marketing, los resultados del estudio indican que el 36% cuenta con un equipo integrado que se ocupa de ello, y el 15% con un equipo independiente. La mayoría de las empresas (41% de los encuestados) asigna este trabajo al departamento de marketing, seguido por el departamento de redes sociales.

Los principales objetivos que las empresas consultadas buscan alcanzar con esta herramienta  son el branding, generar engagement, lograr ventas y generar leads. Estos resultados marcan una diferencia respecto del último estudio realizado, donde lograr brand awareness era la meta principal. El 19% de las empresas afirmó estar enfocándose en la creación de contenido de mayor calidad. Las dificultades más grandes del content marketing para las empresas son el estudio de la audiencia, la correcta organización del contenido en el sitio, la creación de contenido de mayor calidad y la creación de contenido visual.

Más del 60% de las empresas encuestadas han aumentado la cantidad de contenido creado con respecto al año anterior. Las redes sociales, los videos y el contenido multimedia en general son, las acciones de content marketing más elegidas por su eficacia, aunque los artículos en la página web y blogs también son una práctica común para las empresas.

De acuerdo al estudio, Facebook es la plataforma más elegida por estas empresas y la que ofrece más beneficios y resultados. La siguen Twitter e Instagram, con cierta igualdad de importancia, y Youtube empieza a alcanzarlos.

El 45% de las compañías estudiadas publican todos los días en alguna de estas plataformas y el 33% algunas veces por semana. Sólo un 7% lo hace menos de una vez al mes. Las empresas afirman que los posts promocionados y los anuncios en redes sociales son los medios más efectivos para la promoción de contenido, prácticas que se observaban con la misma frecuencia en el estudio anterior.

Las compañías estudiadas encuentran el retorno de la inversión en sus esfuerzos de content marketing satisfactoria, encontrando que un 33% define su ROI como exitoso y un 21% muy exitoso. Aunque el 22% no mide el ROI y un 21% considera que los resultados de la compañía no son buenos al medirlo.

El 52% de las empresas tiene previsto aumentar su presupuesto de content marketing para el próximo año, aunque el porcentaje del presupuesto destinado a content marketing (del 1% al 24%, sin incluir los costos de su equipo de trabajo) es menor al del año pasado. El estudio indica que esta disminución puede estar relacionada con la mayor cantidad de pymes incluídas en esta edición.