Negocios > Global | HUBIERA SIDO UNA UNIÓN DE GIGANTES DE LA ALIMENTACIÓN
Por Redacción Adlatina |

Unilever rechazó una oferta de Kraft Heinz de 143.000 millones de dólares

(Advertising Age) – Desde hace tiempo, Kraft Heinz, con el apoyo financiero de 3G Capital, procura reforzar sus resultados a través de adquisiciones. Recientemente se supo de su interés por Mondelez International y General Mills, entre otros, y ahora surgió esta propuesta que Unilever rechazó.

Unilever rechazó una oferta de Kraft Heinz de 143.000 millones de dólares
De concretarse, el acuerdo le hubiera dado a Kraft Heinz una buena dosis de exposición entre los mercados emergentes de alto crecimiento.

Las últimas aspiraciones de hacer un importante takeover por parte de Kraft Heinz se han visto frustradas, por ahora, al rechazar Unilever una propuesta de 143.000 millones de dólares para combinar a ambos gigantes de la alimentación, un mega-acuerdo que habría puesto bajo un mismo techo internacional al ketchup de Heinz y los macaroni & cheese de Kraft, y desde el jabón Dove hasta el té Lipton.

La propia Kraft Heinz es producto de un gran merger de 2015 que unió al Kraft Foods Group y H.J. Heinz, un acuerdo que impulsaron 3G Capital y Berkshire Hathaway.

Desde entonces, en Wall Street se anticipaba que Kraft Heinz, con el apoyo financiero de 3G, buscaría hacer crecer su bottom line a través de recortes masivos de costos y a sus ingresos por medio de adquisiciones. Hasta ahora, el pensamiento prevaleciente fue que Kraft Heinz, la quinta mayor compañía de alimentos y bebidas del mundo, añadiría más fabricantes de alimentos estadounidenses a su portfolio. Los analistas habían sugerido que Kraft intentaría adquirir a Mondelez International, que se dividió de Kraft Foods en 2012. General Mills, entre otros, había aparecido en el pasado como un objetivo potencial de Kraft Heinz.

Ahora está claro que los ojos de esta última compañía están puestos más lejos, tanto en términos de geografía como de alineamiento de productos.

Unilever comunicó que la oferta de Kraft Heinz de alrededor de 50 dólares por acción “subestima fundamentalmente a Unilever”. El acuerdo representaba un 18% de premium para el precio de las acciones de Unilever un día antes de la oferta.

“Unilever rechazó la propuesta, a la que ve sin méritos, tanto financiera como estratégicamente, para los accionistas de Unilever”, dijo la compañía anglo-holandesa en una declaración. “Unilever no ve que haya bases para nuevas discusiones”, agregó.

Aun así, Kraft Heinz parece dispuesta a continuar en su intento de acuerdo. “Aunque Unilever haya declinado la propuesta, nosotros esperamos trabajar para llegar a un acuerdo en los términos de una transacción”, dijo Kraft Heinz en una declaración.

Unilever dijo que Kraft Heinz ofreció 50 dólares por acción, un mix de 30,23 dólares en cash y 0,222 acciones por cada una de Unilever, lo que arrojaba un valor de alrededor de 143.000 millones.

Analistas dijeron que Kraft Heinz subiría su oferta, pero hicieron notar que un valor mayor no sería suficiente para conseguir la aprobación de Unilever.

“Nosotros no vemos la lógica o la oportunidad de esta transacción, al menos en relación a una compañía de alimentos de gran escala”, escribió Christopher Growe, analista de Stifel en una nota a sus clientes, y agregó que los varios activos, marcas y categorías de Unilever hacen que esto aparezca como “un negocio dificultoso de integrar y manejar”.

El acuerdo le hubiera dado a Kraft Heinz una buena dosis de exposición entre los mercados emergentes de alto crecimiento. Unilever obtiene el 57% de sus ventas en dichos mercados. Su negocio en Norteamérica representa alrededor de 9.900 millones, frente a los 55.900 millones de sus ventas globales. En America latina llega a 8.500 millones, y en Europa a 14.000 millones.

 

En los dos últimos trimestres, el crecimiento orgánico de las ventas de Unilever no alcanzó las previsiones de los analistas. El CEO Paul Polman culpó de eso a la recesión en Brasil y los controles internos de las monedas de la India, entre otros factores que están perjudicando a la compañía.