Publicidad > Perú | DE ACUERDO AL ESTUDIO MEANINGFUL BRANDS DE HAVAS
Por Redacción Adlatina |

Las marcas locales son las más significativas para los peruanos

Los sectores de alimentos, retail y bienes de consumo son los preferidos por los consumidores de ese país, en contraste con la tendencia global, liderada por marcas de internet y medios. Electrónica y telecomunicaciones ―que ocupaba el 2° lugar en 2015― tiene el más bajo nivel de significatividad. Sólo un 43% de los encuestados confía en compañías y marcas en general.

Las marcas locales son las más significativas para los peruanos
La marca de productos lácteos Gloria lidera el ranking de las marcas más significativas de Perú realizado por Havas.

Luego de haber difundido hace algunas semanas los resultados a nivel global, Havas comunicó los principales resultados de su estudio Meaningful Brands para el mercado peruano. La investigación de Havas se propone definir cuáles son las marcas más significativas para los consumidores y qué beneficios les brindan a las personas. Se realizó en base a un relevamiento de 1.500 marcas y más de 375.000 consumidores de 33 países, midiendo el impacto de los beneficios de marca junto con su influencia en 12 diferentes áreas de bienestar (tales como salud, felicidad, finanzas, relaciones y comunidad, ente otros).

De acuerdo a este estudio, lo que más les importa a los peruanos para estar satisfechos con su calidad de vida es, en primer lugar, contar con la posibilidad de ahorrar dinero y mejorar el manejo de sus ingresos. En segundo lugar, a los peruanos les importa lograr un mejor estándar de vida y aprender a hacer cosas nuevas para desarrollar sus habilidades.

En cuanto a las expectativas de los consumidores de Perú frente a las marcas, de acuerdo a este estudio, el 87% cree que las compañías y marcas deben jugar un rol en mejorar su calidad de vida y bienestar, y un 86% considera que las compañías y marcas deberían estar activamente involucradas en solucionar problemas sociales y ambientales. Estos porcentajes son bastante más altos que los obtenidos en ediciones anteriores del estudio realizadas para el mercado peruano. Aunque sólo un 43% de los encuestados confía en compañías y marcas en general, un 77% de los peruanos confía en compañías y marcas que son social y ambientalmente responsables. Esto no quita que sólo un 37% de los consumidores considere que las compañías y marcas son honestas al comunicar sus compromisos y promesas.

Como en otros mercados de la región, en Perú la significatividad varía según el sector: el sector de alimentos es el más valorado. En contraste, electrónica y telecomunicaciones ―que ocupaba el 2° lugar en 2015― tiene el más bajo nivel de significatividad. Todas las categorías registraron mejores resultados en bienestar colectivo, por encima del bienestar personal. A diferencia de lo que ocurre a nivel global, donde las marcas líderes son las relacionadas con la industria de internet y medios, este estudio indica que las marcas más significativas para los consumidores peruanos pertenecen al sector de alimentos y bebidas. Además, el mercado peruano se diferencia de otros de la región por el predominio de las marcas locales. Cuatro de las marcas más significativas son locales y sólo una de las marcas que lideran el ranking a nivel global (Nestlé) integra el ranking peruano. Los categorías alimentos, bebidas, bienes de consumo y finanzas y seguros demuestran ser más significativas en Perú que a nivel global.

Un 96% de los peruanos espera que las marcas provean contenido, aunque el 58% del contenido provisto por las marcas no es significativo o relevante para los consumidores. En este panorama, las categorías que generan el contenido más efectivo son bebidas, alimentos y bienes de consumo. Los encuestados esperan, por un lado, que el contenido desempeñe los roles de  recompensa, información y ayuda. Por otro lado, los consumidores esperan que las marcas provean contenido significativo enfocado en educación.

 

Top 5 de Marcas Perú

1 Gloria

2 Nestlé

3 Inca Kola

4 San Fernando

5 Laive

 

Top 5 de Sectores Perú

1 Alimentos

2 Retail

3 Bienes de Consumo

4 Bebidas

5 Finanzas & Seguros

 

Resultados del estudio en otros países de la región

Colombia