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Por Redacción Adlatina |

5G me dejó conducir un vehículo desde 60 millas fuera del Mobile World Congress

(Advertising Age) – El cronista de Ad Age dio “una vuelta” sobre un aparato autónomo de Ericsson con una única instrucción: “Esto es como un auto. Sólo conduzca”. Este es el relato:

5G me dejó conducir un vehículo desde 60 millas fuera del Mobile World Congress
La demostración del poder de 5G de Ericsson en el Mobile World Congress de Barcelona.

No voy a mentir: conducir un vehículo por espacio de 60 millas es muy cool. Es el tipo de cosa que hace que uno se pregunte qué estará por ver en un futuro no tan distante.

Tuve que hacer eso porque Ericsson me permitió manejar su vehículo (no era un auto) 5G y dar una vuelta en el Mobile World Congress de Barcelona. La compañía, de 141 años, insistió una y otra vez en decir que reducir la latencia es crítico para este aparato 5G atónomo del que estuve oyendo hablar desde que llegué aquí.

Escéptico, acepté y pronto fui ubicado en el asiento de un vehículo tipo arcada con mis únicas instrucciones: “Esto es como un auto. Sólo conduzca”.

El vehículo que yo estaba controlando estaba a una hora al sudoeste de Barcelona en la ciudad portuaria de Tarragona, y desde allí yo podía ver los cuatro televisores 4K ubicados frente a mí; tuve la sensación de que el vehículo estaba en el medio de ninguna parte.

Un puñado de conos anaranjados delineban el curso, y a la distancia, en el medio de la pista, había dos personas vistiendo ropas totalmente blancas que no pude descifrar. No pregunté quiénes eran o qué estaban haciendo, pero supuse que estaban allí por si algo funcionaba mal en el vehículo.

También supuse que ellos habían tomado cualquier cono naranja que habían sido volteados previamente por conductores torpes. Tristemente, yo soy muy infantil, e intencionalmente golpeé tantos conos hasta que pude ver a dos personas a 60 millas de distancia que los levantaban.

Aun así, yo tomé muy en serio la experiencia y estaba impresionado: el vehículo respondió con precisión a cada uno de los giros que efectué. Y lo que vi en los monitores se sentía verdadero dónde mi cerebro pensaba que yo estaba.

Hablando en general, la latencia es el tiempo que toma que dos dispositivos se comuniquen entre sí. Los mayores carriers hablan usualmente de ancho de banda –por ejemplo, una velocidad de download de 100 mbps-, pero a menudo dejan de lado la otra parte de la ecuación de velocidad de Internet, que es la latencia, algo de que los marketers escucharán significativamente más cuando la 5G se desarrolle más.

Tener una latencia más baja, dice Ericsson, mejora la forma en que un vehículo autónomo puede hacer una frenada extrema. Eso podría ser importante si alguna persona se arroja desde la vereda a la calle, en medio de un tráfico de vehículos autónomos.

Un ingeniero de Ericsson me dijo que la latencia para el vehículo que yo estaba conduciendo era de 4 milisegundos, o 4ms, que es mucho menor que los 30 ms a 60ms que se ve a menudo con 4G. No obstante, dado que el setup tiene cuatro pantallas de 4K desplegando videos en tiempo real, la latencia total que yo experimenté fue de 56ms.

El ingeniero me explicó que las pantallas estaban excedidas, pero eran necesarias para lo que Ericsson trataba de mostrar a los asistentes. Expertos del Mobile World Congress creen que 5G estará disponible en forma masiva en Estados Unidos hacia 2021, de manera que hay mucho tiempo para que se convierta en realidad que alguien conduzca un automóvil en forma remota. También hay mucho trabajo por hacer en términos de rango; no hubiera sido posible para mí controlar al vehículo desde una distancia de 500 millas, por ejemplo.

A medida que el curso se acercó al cierre, el mismo ingeniero me dijo que frenara bruscamente; en lugar de eso yo golpeé el embrague muchas veces. El empleado entonces comenzó a golpetear con la mano el pedal correcto que yo necesitaba apretar, y entonces yo golpeé ese pedal con fuerza, y la mano del joven ingeniero quedó atrapada en el medio.

Me disculpé profusamente, y el ingeniero era un hombre de buen talante, a pesar de que obviamente tenía dolor.

A diferencia de los conos naranjas, esto no fue intencional, y la baja latencia en el mundo no puede explicar ese error humano de los tipos como yo.