Digital > Global | EN EL MAYOR SHOW MUNDIAL DEL MOBILE
Por Redacción Adlatina |
Si los marketers de marca estaban buscando por innovación y excitación en el Mobile World Congress, pudieron haber salido decepcionados. Este año todo rondó en la evolución, y las grandes reseñas del show reflejaron eso.
Sí, hubo mejoras reiterativas en la performance de los handsets, pero el tema subyacente fue cómo el mobile está cada vez más introducido en nuestras vidas, en la casa, en el auto y en la industria.
Aquí van cinco impresiones de nuestros cuatro días en Barcelona:
Sería tonto, no obstante, ignorar los nuevos lanzamientos. Estuvo Sony con su Xperia X2 Premium, el primer móvil con display 4K, que provee videos de mejor calidad del que muchos de nosotros tenemos en nuestro living. Son pantallas de teléfono más precisas que sólo nos alentarán a ver a ver más video en el mobile.
La verdad es que hemos tenido estas herramientas durante varios años, y que ahora sólo cuestan más a las marcas compensarse por el riesgo que plantean el fraude de los bots y la visibilidad. Demasiadas marcas han deseado conscientemente correr el riesgo, y están ahora tratando de culpar al ecosistema por su uso generalizado.
Pero la necesidad del reaseguro significa una puerta abierta a muchos operadores. La firma especialista en seguridad Kaspersky, por ejemplo, fue al MWC a explicarles a las marcas el tema de la seguridad dentro de las apps, además del uso de biométricas y reconocimiento de voz.
Otra marca automotriz, Mercedes Benz, promovió su capacidad de “conectar a usted a su auto y su auto al mundo”. Utilizando la AI, el asistente del auto inteligente de la marca alemana hace sugerencias basado en el reconocimiento del conductor y el contexto. Por ejemplo, si está lloviendo, o si se usa el auto para hacer viajes de ida y vuelta, este Mercedes puede hacer recomendaciones teniendo en cuenta las actualizaciones de la ruta, o proveer alertas que hacen más segura la experiencia del manejo. El mobile, al parecer, puede mantenernos seguros, siempre y cuando no hagamos ninguna llamada mientras conducimos.
Lo que probó el show de este año fue que los capitalistas de riesgo todavía están deseando financiar ventures publicitarias de me-too mobiles. Demasiadas startups en el display fueron simplemente a vender servicios muy similares a jugadores ya existentes.
Como el connected seal y las connected cows del año pasado, el MWC de este año demostró que la tecnología mobile está encontrando un uso cada vez más creciente en áreas donde se requieren el monitoreo remoto o el testeo a escala.
Decir que falta de un producto que rompiese los moldes en el MWC 2017 no es una crítica, sino más bien algo bueno en realidad. Sin productos revolucionarios para entender, ahora hay 12 meses en los cuales todos podrán focalizarse en conseguir que el actual ecosistema trabaje lo más efectivamente posible.