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Por Redacción Adlatina |

Ximena Tapias y Francisco Samper: “Cartagena Inspira reúne los intereses de la industria completa”

La presidenta de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias y el socio y CEO de MullenLoweSSP3 fueron la cabeza de la organización del congreso Cartagena Inspira, que tuvo su edición inaugural en 2016 y este año se repetirá los días 20, 21 y 22 de septiembre. En diálogo con Adlatina, hablaron sobre esta primera experiencia y las expectativas de crecimiento del evento en toda la región.

Ximena Tapias y Francisco Samper: “Cartagena Inspira reúne los intereses de la industria completa”
Tapias y Samper repasaron los logros de la primera edición del congreso, de cara a la próxima, que se realizará en Cartagena de Indias entre el 20 y el 22 de septiembre.

CONGREGAR SIN DISPERSAR
“Puedo decir, sin falsas modestias y más allá de mi posición personal, que Cartagena Inspira marcó una diferencia importante y reconocida ampliamente en relación con eventos de esta naturaleza”, dice Ximena Tapias, presidenta de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias. Y agrega: “Por su versatilidad, su capacidad de convocatoria y por la respuesta generosa de los asistentes. Por la innovación de la que hizo gala, la diversidad de las actividades a las que convocó, su excelencia y formatos académicos, el nivel y compromiso de los conferencistas, la oferta de escenarios versátiles de relacionamiento, la presencia de premios como el Effie Latam y Marketers, la experiencia integral y única y, finalmente, por la magia de la ciudad misma, Cartagena Inspira cumplió con la promesa que les hizo a sus invitados de la industria de las comunicaciones y de la creatividad: encontrar inspiración en un evento de alto nivel de y para Latinoamérica”.

-¿Cuáles considera que fueron los hitos más importantes del evento?
-Creo que Cartagena Inspira logró mostrar que los latinoamericanos podemos tener un evento de alto nivel que, como cumbre, convoca dentro de altos estándares de calidad a la región para hablar de los temas, los logros, los retos y las tendencias que afectan a los distintos actores de la industria. Alrededor de los 4 ejes temáticos, esto es “Personas, Cultura y Sociedad”, “Marcas y Mercadeo”, “Innovación y Creatividad” y “Medios, Canales y Plataformas” los consumidores, marqueteros, publicistas, periodistas, empresarios, agencias, medios, anunciantes, profesionales y estudiantes, para mencionar algunos, tuvieron acceso a una amplia gama de contenidos de su interés bajo la premisa de que, a pesar de que pertenecen a una misma industria, sus intereses y agendas son diferentes pero complementarias.  Este es un espacio y un encuentro de todos y para todos en el que cada uno es importante y tiene algo que aportar, haciendo un evento que suma y no divide; que congrega y no dispersa.
Finalmente agregaría que muchos me han expresado que Cartagena Inspira los hizo sentirse orgullosos de formar parte de esta industria y eso es, para mí, un gran hito.

-¿Qué expectativas tienen para 2017?
-Creo que uno de los grandes valores que Cartagena Inspira tiene es que, más que un evento, se trata de un modelo que permite una gran versatilidad de manera que cada versión recogerá los grandes conceptos, temas, desafíos e interrogantes que se vayan presentando pues los 4 ejes temáticos son finalmente el foco en el que se concentra la industria: consumidor; bienes, productos y servicios; contenidos creativos e innnovadores y, finalmente, los vehículos de difusión de aquellos.

-¿Cuáles cree que serán los principales temas?
-Creo que hay dos grandes vertientes que determinarán los temas: la primera tiene que ver con factores exógenos pero con grandes repercusiones para la industria como es todo aquello relacionado con las novedades políticas y la economía mundial, nuestra realidad continental, nuevos marcos regulatorios, los avances inagotables de la tecnología y los hábitos del consumidor (ese nuevo ciudadano tan particular que tenemos que conocer y entender mejor).
La segunda comprende factores endógenos que afectan de manera importante a nuestro futuro: la identidad de los distintos actores tradicionales frente al surgimiento permanente de nuevas realidades, con sus nuevas reglas, la necesidad de transformar estructura y cultura personal y empresarial, las relaciones entre los distintos actores, valores y responsabilidad social, el respeto del talento y de la propiedad intelectual, entre otros.

MANTENER LA VARA ALTA
“Con mucha satisfacción y agradecimiento podemos decir que la edición 2016 de Cartagena Inspira superó rotundamente las expectativas en todos los aspectos”, dice Francisco Samper, socio y CEO de MullenLoweSSP3 Colombia y uno de los organizadores del Congreso.
Y enumera: “En inscripciones se creció el 15% con respecto al último Congreso Colombiano de Publicidad realizado en 2014. Del total de inscritos un 10% provino del exterior, posicionándolo como un evento de importancia y cobertura iberoamericana.
Tuvimos una agenda académica de clase mundial. Pasamos de 2 a 3 días y de 15 charlas a más de 60 actividades entre charlas, conversatorios, talleres y master classes, enmarcadas en 4 ejes temáticos: personas, cultura y sociedad, marcas y mercadeo, creatividad e innovación y medios canales y plataformas con más de 90 conferencistas del mundo entero. Alrededor del evento se llevó a cabo un taller de Hyper Island, la escuela sueca de innovación; una muy promisoria rueda de negocios con el apoyo de ProColombia y la Cámara de Comercio de Bogotá; las reuniones regionales de la World Federation Of Advertisers (WFA) y del International Food & Beverage Alliance. Asimismo, Cartagena Inspira acogió como sede la entrega de los primeros premios Effie Latam y Marketers Latam, ambos de singular importancia para nuestra industria en la región. Adicionalmente, agencias como J. Walter Thompson, Geometry Global y nosotros en MullenLowe, llevamos a cabo reuniones regionales alrededor del evento. La ayuda de Adlatina y Marketers en la promoción y difusión de Cartagena Inspira fue también fundamental para su éxito”.
El Congreso pasó de ser un congreso de publicidad a ser un evento de comunicación, creatividad, innovación y marketing. Además, dejó de ser un evento de los gremios de la industria de la publicidad colombiana, para convertirse en un evento organizado por ellos para toda Iberoamérica.
“La experiencia fue exitosísima, lo que ha dejado la vara muy alta. Queremos mantener el esquema de los 4 ejes temáticos en proporción igualitaria, porque esa es una de las particularidades del evento: reúne los intereses de la industria completa (Cartagena Inspira es organizada por las Asociaciones de Diarios, Medios, Anunciantes y Agencias de Colombia), así como el altísimo nivel y participación de los conferencistas y las actividades simultáneas alrededor del evento. Para una próxima edición estamos seguros de que contaremos con muchos más inscritos en general y regionales, lo que consolidará el posicionamiento internacional, a lo que sin duda contribuirán mucho la nueva edición de los premios Effie Latam y Marketers”, sostiene Samper.
Más allá del precedente tan exitoso, el foco, dice, estará en consolidar aún más el evento regionalmente, lo que implica hacer las cosas aún mejor.

“En eso estamos. A pesar de que ya están llegando propuestas de varios conferencistas potenciales que se están postulando para participar, los filtros son muy estrictos y la selección obedecerá a los temas y ángulos que se fijen en relación con el próximo evento, lo cuales deberían quedar definidos en los próximos días”, finaliza.