Marketing > Estados Unidos | CONFIRMANDO UNA TENDENCIA QUE VENÍA EN ASCENSO
Por Redacción Adlatina |

Las aguas embotelladas superaron a las ventas de gaseosas en EE.UU.

(Advertising Age) – Como habían anticipado varios estudios, las aguas superaron al consumo de gaseosas en febrero de 2017, evidenciando un fenómeno que venía ganando terreno en las últimas décadas.

Las aguas embotelladas superaron a las ventas de gaseosas en EE.UU.
Per cápita, las aguas excedieron los 39 galones, comparados con los 38,5 galones de las gaseosas.

Ya es oficial: las aguas son el nuevo rey de las bebidas.

La publicación especializada en la industria Beverage Marketing Corp. anunció que las botellas de agua sobrepasaron a las gaseosas carbonatadas en 2016 para convertirse en la mayor categoría de bebidas en volumen, rematando lo que describió como una “remarcable racha de décadas de vigoroso crecimiento”.

El cambio en el primer lugar ha venido siendo anticipado desde hace tiempo, con las dificultades que enfrentan las sodas en los años recientes como resultado de las preocupaciones por la salud y las consistentes acusaciones de los grupos activistas, que han impulsado medidas como nuevos impuestos sobre las bebidas azucaradas.

El volumen total de aguas embotelladas creció de 11.800 millones de galones en 2015 hasta 12.800 millones al año pasado, según el Beverage Marketing Corp. Per capita, las aguas excedieron los 39 galones, comparados con los 38,5 galones de las gaseosas. Estas últimas llegaron a un consumo per capita de 50 galones tan recientemente como 2006. Beverage Marketing Corp. proyectó que las aguas embotelladas superarían los 50 galones hacia la mitad de la próxima década.

“Las aguas embotelladas reformaron efectivamente el mercado de las bebidas”, dijo Michael Bellas, chairman y CEO de Beverage Marketing Corp., en una declaración. “Cuando Perrier entró por primera vez en el país en los años ‘70s, pocos podían suponer las alturas que finalmente alcanzarían las aguas. Y si alguna vez era inimaginable ver a los norteamericanos caminando por la calle llevando botellas plásticas de agua, o portándolas en los contenedores de los autos, ahora es la norma”.

El reporte apareció después de que otro medio observador de la industria, Beverage Digest, proyectó en febrero que el consumo de las aguas embotelladas superaría al de las gaseosas en 2017. Beverage Digest notó que las ventas y los márgenes de ganancias de las gaseosas eran todavía mayores que las de las aguas embotelladas, “muchas de las cuales se venden en grandes paquetes en el canal de los comercios de alimentos”. Las grandes marcas de agua embotellada son, por volumen, Nestle PureLife, seguida por Dasani, de Coca-Cola, y Aquafina, de Pepsi-Cola, según

Beverage Digest.

La dinámica de los cambios ha reformado al marketing de las bebidas. El Super Bowl, que durante mucho tiempo fue la brillante vidriera del marketing de gaseosas, fue utilizado este año por dos marcas premium de aguas con avisos que corrieron durante el partido. Ellos incluyeron a PepsiCo, que optó por ubicar un spot para su nueva marca, Lifewtr, en lugar de su emblemática cola. La marca de aguas Fiji, de Wonderful Company, también tuvo su aviso en el SB. Marketers de gaseosas como Coca-Cola Co. todavía están invirtiendo fuertemente en publicidad, pero han volcado su estrategia a reforzar los tamaños pequeños, priorizando el crecimiento de sus ganancias por sobre el crecimiento del volumen.

Beverage Marketing Corp. informó que “el ascenso de las aguas embotelladas coincide con un vuelco sísmico en las preferencias del consumidor hacia la hidratación y los refrescos más sanos. Como la última bebida portable y accesible, las aguas multiplicaron las nuevas ocasiones y hábitos de uso”.