Publicidad > México | NUEVA DIRIGENCIA EN WUNDERMAN MÉXICO
Por Redacción Adlatina |

Alfredo García Alonso y Andrés Villegas: “El desafío es integrar nuevo conocimiento y diferenciarse”

Adlatina dialogó con los dos ejecutivos, que fueron nombrados recientemente CEO de Wunderman México y VP de planeación estratégica de la agencia y director regional del área, respectivamente. Brindaron detalles acerca de Collision, el nuevo proceso de la red que están poniendo en marcha, así los desafíos que enfrenta la operación.

Alfredo García Alonso y Andrés Villegas: “El desafío es integrar nuevo conocimiento y diferenciarse”
Alfredo García Alonso, CEO de Wunderman México, y Andrés Villegas, VP de planeación estratégica de la filial y director de planeación estratégica de Wunderman Latinoamérica.

A fines del mes pasado, en una rápida visita a México, John Lynn, CEO y director regional de Y&R y Wunderman Latinoamérica, dio a conocer el nombramiento de Alfredo García Alonso como nuevo CEO de Wunderman México y el de Andrés Villegas en los cargos de VP de planeación estratégica de esa oficina y director de planeación estratégica de la red para Latinoamérica.
García Alonso asumió con su designación la responsabilidad de liderar la oficina de México de la mano de Juan Carlos Guerrero, VP de servicios creativos, Adriana Veytia, VP de servicios al cliente, John Albornoz, director de operaciones, Cesar Torrecilla, director de data y analytics, y Villegas.
García Alonso cuenta con más de dos décadas de experiencia en agencias como Leo Burnett, Proximity BBDO y JWT. Llegó al cargo de CEO luego de desempeñarse como senior VP managing director de Ariadna México durante casi cuatro años.
Por su parte, Villegas, quien empezó su carrera como creativo en McCann Worldgroup y cambió esa área por la de planning en 2010, regresa así a Wunderman
—donde se había desempeñado como director de planning digital entre 2013 y 2016— tras su paso por Publicis México.

Adlatina conversó con García Alonso y Villegas acerca de sus responsabilidades en sus nuevos cargos. Según el nuevo CEO, el propósito es convertir a Wunderman en el referente de las agencias digitales, mientras que Villegas explicó: “Uno de los objetivos principales es redirigir el rumbo estratégico de la compañía, además de dar al área creativa todo el soporte y todos los insights respaldados en data, para seguir llevando la creatividad al siguiente nivel”.
Villegas se refirió a su regreso a la agencia: “Volver plantea un gran reto ya que la responsabilidad hoy es mayor, pero me siento con toda la confianza de afrontarlo de la mano de un equipo con el que ya había trabajado antes”. El ejecutivo agregó además que su paso por el  Grupo Publicis el año pasado lo ayudó a afianzar factores claves en su carrera, “como la necesidad
—ejemplificó— de centrarnos en el posicionamiento de las marcas aún en escenarios digitales. Además, toda la inspiración y el trabajo creativo del que fui parte me llenó de muchas experiencias, que ya estoy compartiendo con el equipo Wunderman”.
García Alonso señaló que al llegar a la agencia encontró “un gran equipo de profesionales, comprometidos con la organización” y destacó que juntos se enfocarán “en que más clientes conozcan el trabajo que estamos haciendo y cómo podemos ayudarles a crecer su negocio”.
La filial está trabajando para darle vida a Collision, un proceso exclusivo de Wunderman donde se combinan data y analytics con el objetivo de generar ideas para campañas de alto impacto, así como experiencias y plataformas digitales. García Alonso adelantó que están adoptando esta modalidad “no solo para proyectos específicos, sino como parte del pensamiento del día a día” y contó que durante el último Summit Global de Wunderman se lanzó la versión 2.0 de Collision, cuyas nuevas prácticas estarán implementando muy pronto. “Organizaremos la agencia alrededor de esta nueva fase”, destacó.
Villegas habló sobre la estrategia de la red a nivel regional y contó: “En la pasada junta regional en Buenos Aires, acabamos de compartir todos los criterios colaborativos con los que seguiremos trabajando. Ahora de la mano de Collision hay un compromiso mayor de compartir conocimiento dentro de la red y capitalizar todos los aprendizajes en la región”. Destacó que hay un enorme talento en los países de la región, y la idea es “crear más sinergias a partir de los proyectos locales, que nos permitan generar valor en conjunto para nuestras marcas”.

-¿Cómo ven el panorama de Wunderman a través de las distintas operaciones? ¿Cómo está parado el mercado mexicano en ese sentido?
Villegas: El mercado está más competido, sobre todo en el contexto digital. Cada vez es más complejo tener una oferta de valor que sea relevante y diferenciada para las marcas. Toda la apuesta está en Collision y en nuestra filosofía “Creatively driven. Data Inspired”.
Bajo esta filosofía de trabajo y modelo de pensamiento, buscamos tener un punto de vista diferente en el mercado para lograr esa diferenciación que hoy es tan necesaria.

-¿Cuáles creen que serán los desafíos que enfrentará la industria mexicana este año?
García Alonso: Uno de los principales desafíos es integrar nuevo conocimiento en la operación. Cada día nuevas tecnologías emergen y necesitamos entenderlas y analizar la mejor forma de adoptarlas para que nos ayuden a conseguir los resultados de una manera más eficiente.
Otro punto a considerar es poder procesar la información de manera que sea relevante, convertir los números y tendencias en acciones que ayudan a conectar con los consumidores.