Management > Global | EN EL CARGO DE CMO
Por Redacción Adlatina |

Deborah Wahl deja McDonald's y la reemplaza Morgan Flatley

(Advertising Age) – Además del puesto de CMO, también se produjeron cambios en la jefatura digital de la cadena y la responsable del menú. Los nuevos designados asumirán este mes.

Deborah Wahl deja McDonald
Una sale y otra ingresa: Deborah Wahl y Morgan Flatley.

Deborah Wahl, CMO de McDonald's, y otros dos ejecutivos de la firma en Estados Unidos están siendo reemplazados en los Arcos Dorados, mientras Morgan Flatley, de PepsiCo, fue nombrada como top marketer de la compañía. La señora Wahl dejó el puesto después de permanecer tres años en McDonald's.

Los cambios llegan después de que Chris Kempczinski fue promovido a presidente de McDonald's U.S. Además del cambio de CMO en Estados Unidos, Farhan Siddiqi fue promovido al cargo de jefe digital para el país, y la vicepresidenta de Starbucks Linda VanGosen fue designada jefa de menú de la compañía. Los tres arrancarán este mes en sus nuevos cargos.

La señora Wahl, que contribuyó a que la cadena se recuperara después de una larga caída en las ventas al aplicar el programa All Day Breakfast, también condujo la selección y creación de una nueva agencia creativa dedicada al negocio norteamericano de McDonald's, We Are Ulimited, el año pasado.

Flatley, entretanto, que había sido chief marketing officer de Gatorade y Propel, de PepsiCo, a fines del verano tomó el nuevo cargo de CMO del grupo de nutrición global y vicepresidenta senior de global grains. Su permanencia en PepsiCo duró más de una década y era la asociada más cercana con el negocio de Gatorade.

Antes de unirse a PepsiCo, Flatley trabajó en Saatchi & Saatchi para las cuentas de Tide y Tylenol.

“Este es un gran momento para McDonald's y continuaremos elevando la vara de cómo preparamos nuestra comida, cómo ofrecemos a nuestros consumidores experiencias más modernas y redefinimos la conveniencia a través de nuevas iniciativas como el delivery y la orden de pedidos y pagos por mobile”, dijo Kempczinski en una declaración. “Confío en que los miembros de este nuevo equipo ayudarán a McDonald's a acelerar el progreso que hemos hecho en Estados Unidos”.

La señora Flatley asume el cargo de ejecutiva de marketing de la cadena en un momento crítico. McDonald's, que recientemente dijo que usaría carne fresca para preparar su sandwich Quarter Pounder en la mayoría de sus locales, necesita hallar nuevas formas de atraer a los consumidores y conservarlos. Otros cambios que está realizando la cadena incluyen planes para introducir órdenes y pagos por mobile a nivel nacional. Estos retoques llegan luego de que las ventas en los locales de mayor antigüedad han caído durante cuatro años consecutivos. Esas caídas, y las registradas en iguales locales (1,3% en el cuarto trimestre) habían motivado la introducción del All Day Breakfast.

A su vez, Siddiqi es el único de los tres ejecutivos designados que proviene de las propias filas de McDonald's, a la que se unió en 2016 como vicepresidente de experiencia digital global, desde donde supervisaba las áreas de estrategia de producto global, diseño, innovación y desarrollo de negocios. Ahora añadirá la responsabilidad de “entregar y manejar soluciones digitales para Estados Unidos, que incrementen el vínculo con los consumidores y produzcan ventas a través de los canales digitales”.

La señora VanGosen se unió a Starbucks en 2014 y fue vicepresidenta supervisora de las Starbucks Evenings, un esfuerzo de la cadena para resaltar la experiencia en sus locales en las últimas horas del día, incluyendo la venta de vino y cerveza en algunas locaciones. Antes de Starbucks, VanGosen trabajó en TGI Friday’s y en Chili Grill & Bar.

Junto a la partida de Wahl, McDonald's informó que la vicepresidenta digital Julia Vander Ploeg y el vicepresidente de menú Lance Richards dejaban la compañía.

Estos cambios en Estados Unidos llegan a menos de dos meses después de que McDonald's designó a Bob Rupczynski, de Mondelez International Inc., en el nuevo cargo de vicepresidente global de medios y relaciones del consumidor, que reporta a la vicepresidenta ejecutiva de McDonald's y CMO global  Silvia Lagnado.