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Por Redacción Adlatina |

WPP recorta el pago a Sorrell y pone restricciones a los gastos de agencias

(Advertising Age) – Un e-mail dirigido a los staffers urge a gastar en forma más prudente, inclusive en Cannes.

WPP recorta el pago a Sorrell y pone restricciones a los gastos de agencias
Martin Sorrell “sólo” ganará 62,2 millones de dólares en 2017.

No sólo Martin Sorrell tendrá que ajustarse el cinturón. El WPP Group les ha pedido a todos sus empleados bajar los costos… incluyendo los de Cannes.

La paga total del CEO del grupo para 2016 fue recortada en casi una tercera parte, según el reporte anual de la compañía que acaba de conocerse, pero no mucha gente llorará por él: Sorrell ganará 62,2 millones de dólares, por debajo de los 91,1 millones del año pasado.

El recorte en los pagos sigue a los resultados del primer trimestre del WPP; la compañía informó una caída del 3% en los ingresos comparables de Norteamérica en el primer trimestre de 2017. La paga a Sorrell ha sido un tema debatido durante bastante tiempo, porque los accionistas desafiaron directamente sus planes de sucesión y el controvertido paquete de compensación de 100 millones en el verano pasado en la reunión general de la compañía en Londres.

Además de recortar el salario de Sorrell, el WPP se ha puesto más estricto en todos los gastos, incluyendo la política de contratación y reemplazos de empleados, según fuentes cercanas. Al terminar el primer trimestre fue enviado un e-mail a todos los líderes del grupo en el mundo aconsejando recortar los gastos no facturables y los derivados de viajes y eventos de negocios, incluyendo el Festival de Cannes. El año pasado, en una entrevista con Ad Age, Sorrell calificó a Cannes como “un ejercicio muy costoso”.

Las fuentes también informaron a Ad Age que sólo podrá ingresar a la compañía la gente capaz de producir nuevas cadenas de ingresos, y si se aprueba su designación.

El WPP declinó hacer comentarios sobre estos temas.

Las notas dirigidas al staff acerca de recortes en los gastos no son inusuales en el WPP, dijeron las fuentes, pero el timing es curioso. Estos e-mails tienden a salir en el cuarto trimestre para ayudar a que la compañía modifique sus resultados a fines de año, y por eso es notorio el adelantamiento de la comunicación.

Sorrell dijo a los analistas la semana pasada que “la performance de nuestros 20 clientes top en Estados Unidos no es tan buena como la internacional”. Añadió que los clientes estadounidenses del grupo están bajo presión para obtener mayores ganancias, lo que está afectando a los resultados del holding en ese país. También citó como otro factor de la caída a la extrema competencia en la compra de medios. Semanas atrás, Unilever, uno de los mayores clientes del WPP, dijo que recortaría su inversión en marketing, y posteriormente, Accenture volcó su negocio mundial de medios desde MEC –parte del GroupM, del WPP- hacia UM, del Interpublic Group.

Pese a que enfrentará dificultades en junio, el WPP continuará con su serie de adquisiciones, con 14 acuerdos previstos para el primer trimestre, entre ellos la absorción de Deeplocal, entre cuyos clientes figuran Google, Netflix y Airbnb.