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Por Redacción Adlatina |

Julia González Treglia: “La investigación de mercado pasó de proveer datos a consultoría”

Adlatina conversó con la directora de innovación y nuevos negocios en Kantar Millward Brown y Kantar TNS, una de las Women to Watch de este año. La ceremonia de entrega de la distinción tendrá lugar en el hotel Four Seasons de Buenos Aires el lunes 29 de mayo.

Julia González Treglia: “La investigación de mercado pasó de proveer datos a consultoría”
González Treglia dirige el área de innovación de Kantar Millward Brown desde 2012. Desde este año también lidera ese área para Kantar TNS.

Por tercer año consecutivo, Adlatina y Advertising Age entregarán la distinción Women to Watch a un grupo de mujeres destacadas en el ámbito del marketing y las comunicaciones de la Argentina. Una de 16 elegidas de este año es Julia González Treglia, directora de innovación y nuevos negocios en Kantar Millward Brown y Kantar TNS. Con ella conversó Adlatina acerca de lo que significa esta distinción y su visión de la situación de las mujeres en la industria, entre otros temas.
González Treglia es licenciada en sociología por la Universidad del Salvador, donde se graduó con promedio de honor. En diálogo con Adlatina, reveló que al recibirse no estaba en sus planes trabajar en el sector de investigación de mercado, pero luego de dar sus primeros pasos con una pasantía en una empresa del sector comenzó a abrirse camino en la industria. “Cuando empecé
–continuó Treglia– mi idea era estar dos o tres años y cambiar, pero en ese tiempo entendí el valor de las marcas y la comunicación. Trabajar en investigación de mercado te da la oportunidad de entender diferentes industrias y el negocio de las marcas, con un enfoque muy fuerte en creatividad”.
Luego de esa primera experiencia, la profesional se incorporó a ID Consultores (actualmente KMB) como analista senior, llegando a ser directora del área de atención al cliente en 2005. En 2006 continuó su carrera como analista, directora de cuentas y directora del área de atención al cliente en Millward Brown. A partir de 2012 se hizo cargo formalmente del área de innovación, que incluye los estudios de performance de medios y del desarrollo comercial, y desde este año cumple ese rol también para Kantar TNS.
En 2010 Treglia recibió el primer premio en el 2° Congreso de la Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión (SAIMO), con un trabajo sobre saturación publicitaria presentado junto a Mindshare.
La ejecutiva de Kantar contó que a medida que el consumo de medios cambió, integrando muchos más touchpoints y generando nuevos desafíos para la medición de su efectividad, ella se fue especializando en eso. “El área digital me da muchas satisfacciones, porque es una etapa importante en la industria, en la que todos estamos aprendiendo”, contó González Treglia, y destacó el nivel de expertise logrado en Argentina frente a esos desafíos. “Muchos clientes nos consideran socios en este aprendizaje, tomando decisiones paradigmáticas en el cambio del media mix, y los resultados dan mucha satisfacción”, afirmó.
La ejecutiva habló sobre las actitudes de los anunciantes frente al área digital: “Todos los clientes quieren saber qué pasa con digital, con distintas motivaciones: algunos lo estudian mucho antes de encararlo
–continuó–, pero tambiénhay anunciantes que lo hacen porque les llega como un mandato a nivel global. Hay clientes más chicos que aprovechan digital porque les ofrece posibilidades que en otros canales no están a su alcance, por un tema de presupuesto”.
González Treglia sostuvo que si bien en la actualidad hay un amplio conocimiento de las estrategias de medios en digital, “todos quieren estar ahí pero no se sabe cómo, no se sabe qué poner en ese espacio. La pregunta en la región es si digital se está aprovechando en todo su potencial o no”.
En cuanto a su perspectiva como mujer en la industria, la ejecutiva contó que cuando se integró en el sector de investigación de mercado predominaban las mujeres, tanto en las agencias como en los clientes. “La razón de este predominio
–explicó– es que se le veía a esta industria un crecimiento que tenía un techo, ya que las empresas de investigación de mercado tendían a ser proveedoras de información. En los equipos de marketing era todo lo contrario”. González Treglia contó que el escenario actual es muy diferente: “Hoy eso cambió mucho, porque las mujeres llegaron a posiciones más relevantes y de más eficiencia, pero también porque la industria de la investigación de mercado se transformó, de proveer datos a la consultoría. Ese es un lugar súper estratégico, donde podemos tener un impacto tan significativo como el del marketing y la publicidad”.

-¿Qué significa para usted ser una de las Women to Watch?

-Me sorprendió muchísimo y me super halagó porque nunca pensé que iban a elegir a alguien de una consultora. En ese sentido tiene una gran significación como reconocimiento al trabajo del sector, poniéndolo a la par y no subordinado al marketing. A nivel personal, cuando recibí el mail pensé mucho en mi carrera: prioricé lo que me gusta hacer a mí, que es cambiar las cosas y empezar en áreas donde tengo que aprender todo de cero. Eso es un riesgo y te pone en una situación de vulnerabilidad. Así que, por un lado, lo siento como un reconocimiento a esa manera de encarar mi trabajo y, por otro lado, como un reconocimiento al sector.


-¿Cómo ve la situación actual de las mujeres en la industria?
-
Las mujeres en estos años han crecido mucho en cuanto a alcanzar roles directivos. Pero en términos generales, al menos en Argentina, tienen una carga extra que tiene que ver con que todavía se les demanda ser madres y esposas, lo que se suma a su trabajo. Combinar las dos cosas le exige estar en ámbitos flexibles y que den libertades. Hoy estamos en un momento que es como una bisagra tanto para los hombres como para las mujeres: nos es difícil ubicarnos.

-¿Cómo cree que inserción laboral de las mujeres afecta a los varones?
-Los hombres están aceptando un rol distinto en el hogar, otro tipo de paternidad. Pero no les juega en contra en su vida profesional, al menos por ahora, porque ya están instalados. Vamos a llegar a un momento en que se sienta naturalmente que el trabajo del hogar es compartido, y no creo que eso los perjudique a los varones.

-¿Cómo fue su propio recorrido en ese sentido?
-
Con el objetivo de lograr el balance entre mi vida laboral y mi vida personal, yo hice muchas cosas que no priorizaban mi llegada a cargos de mayor responsabilidad. Este premio personalmente demuestra que pude generar un impacto logrando ese equilibrio, que se puede de todas formas.